Directora de la FIL recibe galardón

2021-10-06 06:00:00

(CREACIONES. Son más de 40 años dedicados al sector editorial y para beneficio de la industria. Foto: Especial)

El Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), decidió otorgar el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial 2021 a Marisol Schulz Manaut, la editora y actual directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. 

Alejandro Ramírez, director de la Caniem, destacó su trayectoria en el sector editorial a lo largo de más de 40 años, además de sus “cualidades como profesional, su ética y dedicación para beneficio de nuestra industria han sido muy importantes”. 

Estudió la carrera de historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y desde hace más de 40 años se dedica a labores editoriales. Schulz Manaut ha estado al frente de direcciones editoriales en diferentes entidades públicas y privadas y desde sus inicios ha tenido a su cargo la edición de más de mil 500 publicaciones, así como la creación de colecciones, bibliotecas y series editoriales de diversa índole. 

En la UNAM fue jefa de Información y de Redacción de la Gaceta UNAM, jefa de Publicaciones del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, editora responsable de la revista Perfiles educativos y jefa de Publicaciones del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades.  

Estuvo también al frente del área de publicaciones del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Fue directora editorial de la revista Cuadernos de Nutrición y directora editorial de Plaza y Janés México, así como subdirectora de Promoción de la Lectura en el Instituto Nacional de Bellas Artes. 

Durante 17 años, Marisol Schulz trabajó en Grupo Santillana, primero como editora ejecutiva y posteriormente como directora de los sellos Taurus y Alfaguara, cargo que desarrolló durante 10 años, cuando tuvo a su cargo la edición de grandes escritores iberoamericanos como Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez Reverte, Elena Poniatowska, Augusto Monterroso, Sergio Ramírez, Carmen Boullosa, Alberto Ruy Sánchez y Xavier Velasco, por mencionar algunos. 

El Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial se otorga a quien se haya dedicado a lo largo de su vida a la difusión de la cultura a través del libro o de las publicaciones periódicas en funciones de dirección, planeación y organización dentro de la industria editorial.  

El galardón lo han obtenido editores como Joaquín Díez-Canedo Flores, Daniel Goldin, Rogelio Villarreal, Peggy Espinosa, Héctor Aguilar Camín, Ricardo Nudelman, Enrique Krauze, Patricia Van Rhijn y Jaime Labastida Ochoa, por mencionar sólo a algunos.  

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com