Experimentos naturales

2021-10-12 06:00:00

Para Stephan Boris Pfaffenzeller, QEPD 

 

Este lunes fueron anunciados los ganadores del Premio Nobel de Economía 2021. En esta ocasión serán galardonados David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens por el uso de experimentos naturales al análisis de fenómenos económicos y sociales. Estas aplicaciones incluyen análisis referidos a los salarios, la migración y la educación. 

Los experimentos naturales, tal como la señaló la Academia Sueca de Ciencias, han “transformado por completo la labor empírica en las ciencias económicas”. Particularmente, Card recibió el premio por sus contribuciones en el ámbito de los estudios laborales. Angrist e Imbens, por su parte, recibieron el premio por sus contribuciones metodológicas. 

¿Qué son los experimentos naturales? Esencialmente, son experimentos que replican los ensayos clínicos usados en la investigación médica. Los experimentos naturales permiten comparar las conductas de personas que son expuestas ante ciertas políticas públicas o eventos aleatorios contra las conductas de otras personas que no son expuestas. 

Los experimentos naturales muestran que hay políticas públicas que se basan en creencias equivocas. Entre estas creencias se incluyen las siguientes: 1) Los salarios mínimos causan desempleo; 2) los trabajadores inmigrantes tienen un impacto negativo sobre los mercados laborales; y, 3) la educación superior tiene una baja rentabilidad social e individual. 

Los hallazgos han sido particularmente útiles para justificar mejoras en los mercados laborales de Estados Unidos. Sin embargo, bajo ciertas consideraciones, los mismos también pueden usarse para justificar la conveniencia de incrementar los salarios mínimos en México y para no criminalizar a los migrantes mexicanos en aquel país. 

Los hallazgos basados en experimentos naturales también se han utilizado para justificar el financiamiento a las universidades públicas. Particularmente, David Card justifica su financiamiento con base en la consideración de que las mismas promueven el crecimiento económico, la equidad y la movilidad sociales. 

Card también enfatiza que es erróneo reducir el financiamiento a las universidades por desavenencias políticas y desconfianza en las universidades. De hecho, él atribuye la pérdida de liderazgo del sistema universitario estadounidense debido a estas desavenencias y desconfianza (https://news.berkeley.edu/2020/02/25/david-card-debunking-myths-about-the-value-of-education/) 

En mi opinión, los trabajos de Card, Angrist e Imbens son importantes porque establecen pautas para formular políticas basadas en experimentos naturales. Estas pautas refieren al uso de metodologías robustas y ejercicios de modelación teórica para la realización de análisis empíricos. 

Finalmente, debe señalarse que los trabajos referidos a los mercados laborales y la esfera educativa muestran qué debe hacerse para promover desarrollo económico. Sería deseable que los hacedores de políticas revisaran los mismos para evitar decisiones sustentadas en creencias equivocas, desavenencias y desconfianza políticas. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com