Planean incrementar protección de ecosistemas

2021-10-17 06:00:00

(Foto: Especial)

Este fin de semana fue publicado en el periódico oficial El Estado de Jalisco el Programa Estatal de Áreas Naturales Protegidas y Otros Instrumentos de Conservación, documento que marca la pauta para tratar de proteger a los ecosistemas de la depredación generada por acciones como la agricultura intensiva y el crecimiento desorganizado de las ciudades. 

En el diagnóstico presentado como preámbulo a las acciones a realizar se especifica que sólo 17.43 por ciento de la superficie total de ecosistemas en el estado tiene algún nivel de protección, ya sea municipal, estatal, federal o internacional. Esto provoca que 3.5 millones de hectáreas de ecosistemas estén a merced de empresas inmobiliarias o cultivos de aguacates, berries, agave o cualquier otro que requiere no sólo de deforestar, sino de consumo de agua en grandes cantidades.  

“Una de las principales causas de la pérdida de la biodiversidad es el cambio de uso del suelo; el ejemplo más frecuente es la conversión de suelos forestales a uso agrícola, principalmente al deforestar para monocultivos de agave en las regiones Centro, Valles y Altos del estado, y el cultivo de aguacate y berries que ha aumentado drásticamente en las regiones Sur, Sureste y Ciénega del estado, este tipo de cultivos conlleva a que exista un alto consumo de agua”, especifica el documento. 

Ante este escenario, el documento plantea incrementar las hectáreas protegidas con miras a 2030 y consolidar un modelo de conservación ambiental junto con una serie de subprogramas para el aprovechamiento sustentable de la tierra con uso agrícola y forestal.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com