Con teatro buscan empatía para familias de víctimas de desaparición

2021-10-18 21:47:11

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Aunque es un fenómeno poco visible, pero sistemático, con la obra de teatro ‘Después de las Ausencias’ se busca hacer consciencia de la revictimización institucional que padecen los familiares de víctimas de desaparición cuando están en búsqueda de justicia, afirmó la Julieta Casavantes, directora de esta puesta en escena.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, detalló que la obra es el resultado de cinco años de investigación y trabajo con colectivos de búsqueda, para intentar comprender esta problemática y llamar a la acción a la sociedad.

“Nosotros como artistas pensamos que solamente a través de la organización civil es que podemos contrarrestar el daño que está generando al tejido social de nuestra sociedad. Nosotros creemos en la comunidad, en la colectividad. Ese es el mensaje que nosotros queremos llevar a través de esta obra. Tenemos que tejernos como sociedad para hacernos fuertes, y para ello es importante empatizar con las familias de personas desaparecidas, entender que esto nos puede pasar a cualquiera de nosotros.”

La también directora de Anhelo Teatro dijo que entre los hallazgos preocupa el poco capital humano que tienen las sedes regionales de la Fiscalía, ya que un policía investigador debe atender cientos de casos.

‘Después de las Ausencias’ es una obra de teatro documental que retrata la violencia institucional que se ejerce contra las familias de víctimas de desaparición, particularmente en Jalisco.

jl

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com