La FIL híbrida tendrá restricciones de aforo

2021-10-18 06:00:00

(PRECAUCIÓN. La Mesa de Salud estatal autorizó un aforo de 12 mil 500 personas por turno, con dos diarios para un máximo de 25 mil al día y 225 mil en los 9 días del evento. Foto: Cortesía EFE)

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en su edición 35 tendrá hasta una cuarta parte de los visitantes que tuvo antes de la pandemia y deberán cumplir estrictos protocolos sanitarios. Los eventos se realizarán de manera híbrida, 70 por ciento presenciales y 30 por ciento virtuales. 

La directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut, informó que la Mesa de Salud estatal autorizó un aforo de 12 mil 500 personas por turno, con dos diarios para un máximo de 25 mil al día y 225 mil en los 9 días del evento. Ello representa apenas una cuarta parte de los 842 mil visitantes que reportó en la edición 2019. 

Entre las medidas obligatorias, se instalarán filtros sanitarios en todos los accesos, los visitantes deberán portar en todo momento cubrebocas tricapa de tipo KN95 y habrá una hora de diferencia entre los eventos presenciales para desinfectar los recintos. El aforo de los salones se redujo 50 por ciento y habrá 18 en el recinto ferial de la Expo Guadalajara, además de tres en el Hotel Hilton. 

“Se enviarán reglamentos sanitarios a todos los expositores, empresas de montaje, prensa y público; se colocará señalética de flujos e información del uso correcto del cubrebocas y de las medidas sanitarias en el evento; habrá dispensadores de gel en el piso de exhibición distribuidos en distintas partes. Todos los materiales que ingresen al área de exposición serán desinfectados”, detalló Schulz Manaut. 

El Foro FIL para los eventos al aire libre, que en años pasados tenía una capacidad de 2 mil 800 personas de pie, este año recibirá a 830 personas máximo y solo sentadas. 

La FIL habilitará un portal digital para boletaje en línea a partir del lunes 25 de octubre, con la meta de vender por vía electrónica al menos 80 por ciento de las entradas. Costarán 25 pesos para adultos y 20 pesos para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores. 

La FIL dio a conocer su programa este lunes, con 700 horas de eventos presenciales y 300 virtuales. Se prevé la presencia de 255 expositores, que representan 54 por ciento de los que hubo en 2019. 

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, mencionó las personalidades que participarán en los distintos eventos y Karla Planter Pérez, rectora del Centro Universitario de los Altos, informó de las actividades de FIL Pensamiento; Leonardo Arturo Dolores Serna, director del libro y la lectura del Perú, hizo un recuento de la participación de ese país como invitado de honor. 

FRASE 

“Tenemos confirmados casi el 60 % de las casas editoriales, entre ellas las más importantes. Tuvimos que solidarizarnos con ellos haciéndoles un descuento para que pudieran venir, pero la respuesta ha sido masiva”: Raúl Padilla López, Presidente de la FIL 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com