Ansiedad al regreso

2021-10-18 06:00:00

Niños y jóvenes enfrentaron durante los últimos dos meses otro gran inusual reto: el regreso presencial o híbrido a clases. Hay jóvenes que están en su último año de preparatoria o secundaria sin haber experimentado la madurez debida para el trato y la exigencia de sus maestros de su nueva sección educativa. 

Los menores que se encontraban cómodos en casa y protegidos ahora muestran angustia y congoja al tener que estar lejos de sus padres. Los que pasan una semana en casa y luego otra en la escuela pierden el ritmo de aprendizaje y de hábitos. Si a eso le agregamos que deben ir equipados con cubrebocas, careta, gel y un sinnúmero de recomendaciones tanto de sus padres como de maestros, pueden ustedes imaginar el estrés y la ansiedad. Sumemos a un grupo de niños y jóvenes que son ya víctimas de bullying o acoso escolar. 

El miedo a tocar objetos, la prohibición a compartir alimentos, la falta de abrazos y besos de las educadoras en preescolar tan importantes para la seguridad y la autoconfianza en la crianza de los pequeños… 

El apego a la casa se volvió un obstáculo más a vencer, junto con el trabajo virtual y a distancia a la vez. Ciertamente, el regreso a clases presenciales ha traído grandes beneficios en el avance académico, la socialización y el manejo de emociones. El presente tiene como intención alertar a maestros, padres de familia y psicólogos en la incertidumbre que aún se encuentran nuestros estudiantes y la necesidad de ser respetuosos con sus procesos, tolerantes con sus reacciones psicológicas y falta de consistencia en el rigor académico. 

Recomendar paciencia, cercanía, escucha, presencia en casa, disciplina y constancia para que la vuelta a la escuela, las tareas y la exigencia sean de trabajo, ya que muchos chicos han perdido hábitos de estudio y de concentración. Genere frases que estimulen el gusto por el estudio y escuche en pláticas a sus hijos para saber cómo se sienten. 

No descuiden ni bajen la guardia en temas de prevención de la salud. 

Se rumora ya que en enero todos los alumnos deberán regresar a clases 100 por ciento presencial; mientras tanto, a trabajar muy duro y aprovechar las nuevas experiencias para nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com