Mercado internacional será el que regule las plantaciones de aguacate

2021-10-20 18:17:35

(Foto: Archivo NTR)

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero, aceptó que no hay interés por parte del gobierno federal de regular las plantaciones de aguacate que invaden los bosques, principalmente, en el sur de Jalisco.

Por lo tanto, afirmó que la única vía de convertir a este monocultivo sustentable será que el mercado internacional lo regule.

Precisó que han tenido acercamientos con las asociaciones de productores de aguacate y consiguieron trabajar en conjunto con Rainforest Alliance para certificar huertas aguacateras, pero solo lograron incluir a mil hectáreas y ya no creció el programa.

Sin embargo, dijo que esperan que dentro de unos cuantos años los mercados internacionales obliguen a tener certificaciones que garanticen que la fruta está libre de deforestación y tiene un manejo sustentable y, será en ese momento, que se frene la invasión de los bosques.

El principal mercado del aguacate jalisciense es el europeo y el asiático, por lo tanto, la esperanza es que los países importadores comiencen a trabajar en esas restricciones para una auto regulación del monocultivo.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com