Atacan a mujer trans en GDL

2021-10-20 06:00:00

(EN EL CENTRO. La agresión fue cometida por la calzada Independencia y la calle Francisco I. Madero, cerca del Mercado San Juan de Dios. Foto: Especial)

Una mujer transexual fue atacada con una sustancia corrosiva en la Zona Centro de Guadalajara la noche del martes. La agresión fue condenada por el gobierno de Jalisco y la Fiscalía Estatal informó que ya fue dada de alta de la Cruz Verde donde fue atendida. 

La víctima, quien labora como trabajadora sexual, fue atacada por un hombre que iba en un vehículo. El sujeto se aproximó a ella diciendo que quería contratar sus servicios, pero luego le arrojó una sustancia química que le ocasionó quemaduras en 60 por ciento de su cuerpo. 

El ataque fue cometido por la calzada Independencia y la calle Francisco I. Madero, en las inmediaciones de la colonia San Juan de Dios. 

La mujer fue trasladada a recibir atención médica al Hospital de la Santísima Trinidad, ubicado en avenida Federalismo Sur y Miguel Blanco, en donde personal de la institución le negó la atención con el argumento de que no traía identificación, según información de la organización Unión Diversa Jalisco. Luego de este episodio fue llevada a una Cruz Verde por paramédicos municipales. 

Tras el ataque, la Fiscalía del Estado informó que el sospechoso portaba un cubrebocas y abordó a la mujer cuando caminaba con una amiga. Entonces inició una conversación, pero luego se retiró unos metros y regresó lanzándole el líquido en varias partes de su cuerpo. 

La dependencia reveló también que la vida de la víctima no está en riesgo y que ya asumió las investigaciones a través de la Fiscalía Especial en Derechos Humanos. 

Por medio de un comunicado, el gobierno estatal condenó el ataque de odio y estableció que “este tipo de actos vulneran los derechos humanos de las mujeres trans y de todas las personas de la diversidad sexual y de ninguna manera serán tolerados en nuestro estado”. 

A la vez informó que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y la Subsecretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección de Diversidad Sexual, se acercarían a la agredida para ofrecerle servicios de atención integral especializada. 

También dio a conocer que el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) investigará de manera oficiosa la presunta negación de la atención médica a la mujer en el Hospital de la Santísima Trinidad. 

Feminicidio en tentativa

  • La organización Unión Diversa Jalisco exigió que la agresión se investigue bajo el protocolo de feminicidio en grado de tentativa y que las autoridades correspondientes sancionen al Hospital de la Santísima Trinidad por discriminación 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com