Reforma eléctrica 'es un retroceso'

2021-10-21 06:00:00

(DE VISITA. El ex funcionario, quien actualmente dirige el Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey, estuvo ayer en la ciudad. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

De visita por Jalisco, el ex titular de la Secretaría de Turismo en la pasada administración federal, Enrique de la Madrid Cordero, calificó a la reforma eléctrica del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como un retroceso en varios sentidos. 

El también director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey advirtió que, de aprobarse, la iniciativa generará un monopolio público y afectará a los generadores de energías limpias y la libre competencia.  

“De entrada en los últimos 30 años hemos venido avanzado en México hacia un sistema que permita la participación del sector privado para colaborar con el gobierno. (Si se aprueba la reforma), el gobierno no tendría los recursos suficientes para todas las inversiones que se necesitan para proveer de electricidad que sea suficiente, accesible y limpia”, explicó. 

El ex funcionario insistió que los monopolios siempre son malos, sean públicos o privados: “Tecnológicamente no se justifica un monopolio de estado para resolver algo que podemos solucionar nosotros”. 

Para defender su reforma eléctrica, López Obrador ha dicho que las empresas más grandes pagan menos por la electricidad. En respuesta, el ex secretario aclaró que este tipo de beneficios no se queda en las empresas, pues también abona a inversiones de grandes firmas y a generar productos más baratos para el consumidor. 

Finalmente, De la Madrid Cordero calificó como un error al tope de donativos impuesto a asociaciones civiles en la miscelánea fiscal avalada esta semana en la Cámara de Diputados, ya que limita los montos a donar a personas físicas o morales.  

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com