Vigilar transparencia de créditos, el primer paso contra la corrupción

2021-10-22 06:00:00

(Foto: Especial)

Como inédito e innovador calificaron Augusto Chacón Benavides, director de Jalisco Cómo Vamos, y Antonio Ruiz Porras, especialista del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), al informe Vigilancia ciudadana de la deuda pública en Jalisco elaborado por el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (Seajal).

Ambos coincidieron en que no existe a nivel nacional un ejercicio como el realizado por el CPS para revisar la transparencia en los procesos de adquisición, ejecución y finalización de las deudas públicas. Sin embargo, también reconocieron que esto es solo el primer paso contra la corrupción.

Los especialistas afirmaron que aún hace falta revisar cómo se gastó el recurso de los créditos analizados por el CPS en el informe, mismo que contempló solo a los préstamos a corto y largo plazo para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Chacón Benavides afirmó que la deuda era necesaria en el contexto que vivió Jalisco en 2020, sin embargo, su gasto fue lento al grado de que actualmente no se termina de ejercer el dinero. Aceptó que las metas en generación de empleos no se cumplieron, pero se logró evitar mayor pérdida y sí se notó una recuperación general que, aunque no se puede relacionar al cien por ciento con la deuda, se cree que sí pudo impactar en esta reactivación general.

Además, la deuda sirvió para crear o remodelar espacios públicos como escuelas y centros de salud u hospitales que, de otra forma, no hubieran tenido recursos a disposición por la tendencia a la baja de la inversión pública a nivel federal que cayó en los últimos años. Pero, si bien la deuda benefició en varios frentes, no la excluye de ser revisada para verificar que se cumplió con todos los procesos para evitar actos de corrupción. Esa es la tarea pendiente que queda.

Algo que lamentó Chacón Benavides fue la falta de interés ciudadano por involucrarse en la vigilancia de los procedimientos, ya que no hubo respuesta a la convocatoria para que se conformara un equipo de observadores de la sociedad civil al momento de las licitaciones para contratar obra con el dinero de la mega deuda.

Por su parte, Ruiz Porras aplaudió que desde el CPS se haya realizado el informe sobre la transparencia en los procesos de contratación de deuda pública ya que no existen ejercicios así a nivel nacional y, además, generan información comprensible para que el ciudadano entienda parte de los procedimientos.

Sin embargo, criticó que las autoridades no cuenten con un sistema de información homologado y los ciudadanos tengan que revisar tres o cuatro sitios de internet distintos para consultar la información pública, esto no es práctico, afirmó.

También señaló que falta consolidar un modelo de vigilancia ciudadana como el de la mega deuda de 6 mil 200 mdp en todo los créditos a corto o largo plazo que el Ejecutivo solicite, con el fin de contribuir en la prevención de la corrupción y obligar a la autoridad a que se transparente todo por igual y no de forma diferenciada como es el día de hoy. Esto en referencia a que el crédito de 6 mil 200 mdp cuenta con el cien por ciento de parámetros transparentados y los créditos quirografarios muestras deficiencias.

 

 

jl

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com