Quinto Patio

2021-11-23 06:00:00

El subregistro de muertes por Covid-19 el año pasado fue de mil 907 que el Inegi agregó a la cifra final publicada en octubre. En el estado fue la segunda causa de muerte al provocar más de 8 mil. De ese tamaño impactó la pandemia el año pasado. ¿Cuántas se pudieron evitar?

Bueno, eso quedará en una completa incógnita, pero debe llevarnos a reflexionar si queremos seguir contando muertes, muertes y más muertes. La autoridad ya bajó la guardia, por lo que la responsabilidad individual debe ser la que lidere el combate a la cuarta ola que ahora se acerca cada día más.

***

Continúa la contienda postelectoral por gobernar Tlaquepaque. Por un lado, desde Movimiento Ciudadano aseguran que ni toda la fuerza y recursos del gobierno federal pudieron incidir en la voluntad de los ciudadanos, porque Citlalli Amaya será la alcaldesa (Clemente Castañeda dixit).

En Morena están esperando, eso dieron a entender, a que las autoridades electorales den los resultados oficiales para reconocer su derrota (Favio Castellanos dixit) Es algo así como palo dado ni tribunal electoral lo quita oootra vez.

***

15 de noviembre de 2021. El gobierno de Jalisco denuncia que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 aprobado por la Cámara de Diputados no contempla ningún monto para la Línea 4 del tren ligero, ni para la Presa El Zapotillo, incluyendo el acueducto a la presa de Salto y la de Calderón.

22 de noviembre de 2021: Los proyectos de la Presa El Zapotillo y la construcción de la Línea 4 serán respaldados por el gobierno federal, pero hasta ahora no se precisado con cuánto, dijo el diputado federal por Morena, Alberto Villa. Hubo compromiso con la Línea 3 y se cumplió, puntualizó. (¿Un capítulo más del gobierno estatal versus gobierno federal?).

***

Y en una postura relacionada con otro tema de interés para los jaliscienses, en la que hemos escuchado, leído y visto encontronazos, los diputados federales de Morena salieron en defensa de la Federación en cuanto a las quejas del gobernador Enrique Alfaro de que la UdeG es la que debe pedir más recursos al gobierno federal y no al estado.

Laura Imelda Pérez, legisladora de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que el Ejecutivo estatal era el que siempre daba el extra a la UdeG, y si ahorita tienen diferencias políticas deben resolverlas porque a ellos les corresponde apoyar a su universidad estatal. O sea, le aventaron la bolita para que no ponga pretextos. (¿Ooootro capítulo más de Alfaro contra el resto del mundo, que diga contra el gobierno federal y la UdeG?).

***

El fin de semana, Guadalajara recibió la visita de la FIFA para verificar en qué condiciones se encuentra el Estadio Akron, candidato para albergar partidos del Mundial de Futbol en 2026, del que México será sede compartida con Estados Unidos y Canadá. El gobernador Enrique Alfaro ya se subió al tren pambolero y presumió recibir a las máximas autoridades del balompié mundial, junto a los presidentes municipales de Guadalajara y Zapopan, así como los altos mandos de la Femexfut.

Se confía en que no habrá problemas para que la casa de las Chivas tenga el aval y se pueda disfrutar de al menos un partido. Por lo pronto, el Ejecutivo estatal agasajó a los dirigentes futboleros mostrándoles las bondades de la capital jalisciense; y también lo hizo Amaury Vergara, dueño del Rebaño, quien publicó en redes la visita de los fifos al inmueble. Nos informan que todo camina viento en popa para que la Perla Tapatía tenga, por tercera vez, un duelo de Copa del Mundo. Récenle a la Guadalupana, que ya se acerca su día, el 12 de diciembre.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com