Quinto Patio

2021-11-23 06:00:00

Las reformas que pretende emprender el Poder Judicial del Estado tendrán un atorón el año próximo, como es el caso de la laboral, o proyectos como la digitalización de los expedientes o el realizar los juicios en línea, lo cual requiere que el viejito equipo de cómputo se renueve. Lo que sucede es que en el paquete económico que envió el gobernador Enrique Alfaro al Congreso del Estado, los recursos previstos para la chamba de jueces, magistrados, secretarios, consejeros y demás, pues son insuficientes.

La cosa es que la reforma laboral comenzó a aplicarse en los estados desde noviembre del año pasado, peeeeeeeeero Jalisco es parte de las once entidades que hará los cambios hasta el límite del plazo, que es en mayo de 2022. Ahí es cuando cualquiera puede preguntarse cómo es que no se tienen recursos en una entidad que en esta administración se ha endeudado un buen, debiendo lana, además, aquí, allá y acullá a comerciantes y empresarios.

***

Y mientras sigue el cómputo de votos de la elección dominical y extraordinaria por la presidencia municipal de Tlaquepaque, y que el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) continúa en sesión permanente, echándole un ojo al conteo de los sufragios, compartimos una de las escenas de los comicios. Resulta que como a la carrera se organizó la elección parece que el tiempo no le alcanzó al IEPC y al INE para difundir entre los que cambiaron domicilio o la credencial a dónde deberían ir a votar. Y en San Martín de las Flores, por ejemplo, andaban perdidos. Pensaron erróneamente que sufragarían donde lo hicieron el seis de junio. Y los traían desorientados.

Total, ahora lo anecdótico cederá su paso a los resultados oficiales, con la naranja Citlalli Amaya sentada en la silla de la presidencia municipal.

***

La conferencia regañera se fue de vacaciones a Puerto Vallarta. Ahora fueron los reporteros de la costa los regañados por un gobernador que quiere que solo se hable bonito de él y de Jalisco, algo así como lo que salió en Latinus. Al cuestionarlo sobre la inseguridad del municipio, el mandatario Enrique Alfaro Ramírez ya de plano les pidió a quienes lo cuestionaron que mejor se callen con esos temas, porque espantan el turismo y él quiere venderle a los extranjeros el Jalisco utópico en el que vive.

Sin embargo, los periodistas vallartenses le salieron tercos y solo quieren dañar al estado, según la prejuiciosa visión alfarista. ¿Dónde la vieron?, cuestionó el gobernador, si Puerto Vallarta es de los municipios más seguros del país, sostuvo. Y, por cierto, que ya no le pregunten tampoco sobre las investigaciones en el caso del asesinato de Aristóteles Sandoval, que el tema ya está resuelto, nomás falta encontrar a los culpables; casi nadaaaaaaaaaa.

***

Pese a sus reclamos y protestas, vecinos de más de cien colonias de Zapopan se quedaron este año sin el servicio de agua potable en sus domicilios, y vaya que la pasaron mal en plena pandemia de Covid 19. Pues ora resulta que el SIAPA les “agradeció” su paciencia y resistencia, es un decir, claro, claro, aumentándoles la tarifa, lo que fue aprobado por la mayoría de regidores en la sesión del Municipio.

Los ediles de oposición votaron en contra, como Pedro Kumamoto, del partido Futuro, que argumentó la falta de un plan para enfrentar el estiaje y la carencia de proporcionalidad en la aplicación de las tarifas, que son “regresivas” y corren el riesgo de vulnerar el derecho al agua; y por Morena, Alberto Uribe señaló que la población padece un momento difícil y el SIAPA “no puede ser tan técnico”, y debe entender que es un tema de responsabilidad social. El aumento para 2022, pues, va.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com