Sigue con vida el ‘D10s’ del futbol

2021-11-25 06:00:00

(HOMENAJES. La imagen de Maradona está tatuada en la piel y en el alma del pueblo argentino. Foto: Cortesía EFE)

El 25 de noviembre de 2020, la maltrecha salud del para muchos el mejor futbolista de la historia dijo basta. Empezaba así una nueva era del mito Diego Maradona, en la que los homenajes a su figura, como los que se celebraron este jueves en diversas partes del mundo, se unen a la investigación tanto de las circunstancias de su muerte como de sombríos capítulos de la vida del astro argentino. 

Una misa a la que acudieron las hermanas del ídolo; actividades en Villa Fiorito, el barrio bonaerense de su infancia, y otros actos en Argentina o en Nápoles (Italia) -donde El Diez es recordado como un Dios por su etapa en el club napolitano- marcan el primer aniversario de la muerte del ídolo, que padecía un complejo cuadro de salud cuyos cuidados médicos la Justicia busca determinar si fueron deficientes.  

En redes sociales, las etiquetas #diegoeterno, #maradona, #graciasdiego y otras similares fueron tendencias de la jornada, con sentidos mensajes de rostros anónimos y populares y los principales equipos en los que jugó, incluida la selección argentina con la que ganó el Mundial en 1986. 

PALABRAS DE HIJOS Y MESSI 

Tampoco faltaron las palabras de sus cinco hijos reconocidos, que por el momento son sus herederos oficiales 

"Hace un año que el mundo es más horrible porque vos no estás en él. Justicia es lo único que pido", resaltó en Instagram Dalma Maradona, quien declinó participar hoy en ningún homenaje público al ser el 25 de noviembre de 2020 "el peor día" de su vida. 

Su hermana Gianinna, la otra hija que el ex futbolista tuvo con su ex esposa Claudia Villafañe, usó la misma vía: "Desde la cuna hasta la eternidad. Conmigo siempre. Te amo, pa". 

Diego Jr., primer hijo del Pelusa, nacido en 1986 de su relación con la italiana Cristiana Sinagra, y que no reconoció hasta 30 años después, eligió una foto de Maradona cuando jugaba en Nápoles; y el pequeño Dieguito Fernando, de ocho años, dibujó una carta que su madre, Verónica Ojeda, subió a las redes. 

Y Jana, hija que tuvo con Valeria Sabalain en 1996, expresó largamente sus sentimientos días atrás: "No voy a poder despedirme nunca porque me vas a acompañar en cada paso".  

Mención aparte merecen las palabras del otro gran ídolo futbolístico argentino, Leo Messi: "parece mentira que ya haya pasado un año, parece a propósito también que, justo cuando no está él, Argentina después de tantos años vuelven a ser campeones, y la verdad que la sensación es extraña, es como de no creer", dijo la Pulga al diario Marca, poco más de cuatro meses después de ganar la Copa América con la Albiceleste.

POSIBLE MEMORIAL

La Asociación del Futbol Argentino impulsó homenajes en los partidos de liga y el fin de semana habrá un minuto de silencio en los encuentros de ascenso de categoría con brazalete negro, adelantaron fuentes del organismo. 

Asimismo, este jueves hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata -equipo del que Pelusa era entrenador cuando murió- portarán velas "para que D10S las vea desde el cielo" e inaugurarán un altar en su honor. 

También hoy se abrió la puerta a la creación del Memorial Maradona: "un lugar de descanso eterno donde pueda ser visitado y recibir el reconocimiento y amor de las millones de personas que lo expresan a diario", según solicitó el administrador judicial de la herencia del ex futbolista, Sebastián Baglietto. 

En una carta dirigida al vicepresidente del parlamento de la ciudad de Buenos Aires, Baglietto pidió que ese cuerpo arbitre los medios para hacer ese memorial dedicado al exjugador, cuyos restos reposan actualmente en un cementerio privado de la provincia de Buenos Aires. 

Investigan su muerte

Maradona, cuya vida estuvo marcada por los excesos, murió a los 60 años en la casa de un barrio privado bonaerense donde fue trasladado tras haber sido operado días antes de un hematoma subdural. Entre otros aspectos, la autopsia determinó que murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada". 

Desde el principio, la mirada se posó en los profesionales encargados de cuidarlo, por supuestas negligencias, lo que derivó en la imputación de siete personas por presunto "homicidio simple con dolo eventual". 

De forma paralela, siguen los cruces dentro del entorno de Maradona, como el que tienen Dalma y Gianinna con el abogado Matías Morla, amigo y representante del ídolo, a quien acusan de ser uno de los máximos responsables de su muerte junto al neurocirujano Leopoldo Luque. Cortesía EFE   

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com