El mundo, inmerso en el naufragio: Maalouf

2021-11-29 06:00:00

(APUNTE. El contexto del encuentro toma como rumbo los retos mundiales desde la óptica de lo humanitario. Foto: Especial)

Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), ayer se ofreció un diálogo entre dos de los grandes exponentes de la literatura libanesa: Amin Maalouf y Joumana Haddad, quienes charlaron sobre la situación actual de la humanidad, vista desde el ángulo de la lucha por las identidades que ha traspasado fronteras a nivel mundial. 

El moderador de la charla fue el periodista Nicolás Alvarado, quien aprovechó para cuestionar a Maalouf sobre su exilio del Líbano, la decisión de dejar su tierra para migrar a Francia y cómo es que mediante su obra literaria es capaz de que sus lectores, a través de las letras, trasladen la severidad en los problemas de violencia y crisis política que vive ese país, con lo que sucede en Occidente. 

Maalouf asintió que la situación que vive Líbano se ha trasladado hasta el resto del mundo, describiendo que parte central de los motivos de un mundo en medio del naufragio, se debe a la falta de debate entre las diferentes identidades del ser humano. 

“Se ha perdido ese debate y debo lamentarlo. Hoy el mundo está con la espada desenvainada, peleando por su identidad sin siquiera discutirla. He vivido 45 años fuera del Líbano y las cosas no han cambiado, por el contrario, parece que el mundo adopta ese tipo de situaciones de conflictos y violencia, porque quienes dominan y lideran el mundo, son incompetentes”, puntualizó el escritor franco-libanés. 

Ante la pregunta: ¿por qué irse o por qué quedarse? Joumana respondió: “La idea de irme me ronda la mente y no lo descarto. Desde 1975 no recuerdo un solo día de respiro en mi infancia y adolescencia. Siempre nos están despertando con un llamado a la guerra, ya sea humana, política o social, igual que se replica en todo el mundo, pero aquí se agudiza”, compartió la escritora libanesa. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com