Adelanta Alfaro que habrá nuevas medidas por Ómicron

2021-11-30 14:01:36

(Foto: Archivo NTR/Jorge Alberto Mendoza).

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez confirmó que será este jueves cuando se reúna la Mesa de Salud para emitir las recomendaciones sobre cómo afrontar a la variante Ómicron de Covid-19 que, aunque no llegue aún a Jalisco, sí se tomarán medidas preventivas.

Adelantó que algunas medidas serán para el cierre de año y, otras, para 2022, pero lo que no quieren tocar es el avance en la reactivación económica y las clases presenciales.

Precisó que seguirán siendo la prioridad y, lo que se analizará, serán otras acciones de contención como el fortalecer los filtros en puertos y aeropuertos.

Aunque señaló que es una posibilidad, dijo que espera que no se tomen medidas que restrinjan los aforos en los comercios, pero lo que es casi un hecho es que sí podría haber reducción de aforos en corredores comerciales de cara a las festividades decembrinas.

Por su parte, el secretario de Salud (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, señaló que es aún muy pronto para saber cómo impactará la variante Ómicron.

Señaló que los datos preliminares que se tienen es que no afecta el gusto ni el olfato, pero sí genera mayores fiebres y cansancio con relación al resto de variantes.

Además, puntualizó que es una incertidumbre la letalidad que tiene y su grado de transmisibilidad.

Puntualizó que será hasta dentro de unas semanas más que haya información más certera.

Por lo pronto, hizo un llamado a la vacunación, ya que precisamente el no vacunarse es lo que provoca o da pie a que aparezcan nuevas mutaciones en el virus SARS-CoV-2.

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com