Plagian y torturan a 4 en pleno Centro

2021-12-06 22:57:33

(PRIMER CUADRO. Las personas que fueron liberadas fueron trasladadas inicialmente a la explanada del Instituto Cultural Cabañas en la Plaza Tapatía para revisarlas. Foto: Especial)

Un sujeto que tenía privadas de la libertad a cuatro personas cerca de la Zona Centro de Guadalajara fue detenido y las víctimas, liberadas. 

Un hombre de 26 años logró escapar del cuarto donde los tenían en cautiverio y dio aviso a la Policía de Guadalajara a las 21:27 horas de este domingo. 

Interceptó a unos agentes que patrullaban por la Plaza Tapatía, en el barrio de San Juan de Dios. Les indicó que tenían plagiadas a cuatro personas en un hotel ubicado por la calle Basilio Badillo, entre Álvaro Obregón y Javier Mina, en la colonia Antigua Penal, por lo que los policías pidieron autorización al personal de la recepción del hotel para ingresar. 

En una de las habitaciones, marcada con el número 10, encontraron hincados en el piso y maniatados, con los rostros cubiertos, a la esposa del hombre que escapó y a otros tres varones. 

El sospechoso intentó escapar por la azotea del hotel, pero los policías lo sometieron y detuvieron para ponerlo a disposición del ministerio público. Fue identificado como Gilberto N, de 48 años. 

Las personas liberadas en el hotel fueron identificadas como Alexis, de 22 años; Luis, de 26, Jaime, de 32, y Alejandra, de 38 años. Todos fueron atendidos por personal de Cruz Roja de Guadalajara.  

Inicialmente los trasladaron a la explanada del Instituto Cultural Cabañas en la Plaza Tapatía para revisarlos y, posteriormente, a un puesto de socorro. 

Las personas privadas de la libertad señalaron directamente al detenido como quien las privó de la libertad. "Presentan, de momento, huellas de tortura y deshidratación" informó un elemento de la comisaría.  

Preliminarmente, los policías no obtuvieron datos sobre cuánto tiempo habían permanecido en cautiverio las víctimas, ni el motivo por el cual fueron privadas de la libertad o cuántas personas habrían participado en el ilícito. 

De acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y octubre de este año en Guadalajara se denunciaron 149 casos de delitos contra la libertad personal. Entre éstos se incluyen el secuestro extorsivo, secuestro con rehén, secuestro para causar daño, secuestro exprés, otro tipo de secuestros, tráfico de menores, rapto y otros delitos contra la libertad personal. 

A nivel estatal, en el mismo periodo se cometieron 700 ilícitos contra la libertad personal, aunque la cantidad de víctimas asciende a 830, pues en algunos casos hubo más de una persona plagiada. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com