Quinto Patio

2022-01-04 06:00:00

¿Pues no que como aguerrido soldado el Ayuntamiento de Zapopan había peleado hasta el último suspiro para defender la zona de El Bajío y no entregar el permiso de habitabilidad a la empresa dueña de la Villa Panamericana? Porque según las declaraciones tanto del ex alcalde Pablo Lemus como del actual primer edil Juan José Frangie, se peleó hasta con los incisivos, caninos y molares, o sea, hasta los dientes, con toooooooodas las opciones posibles, para finalmente acabar perdiendo la batalla.

Peeeeeero no contaban con la astucia del ex magistrado Luis Antonio Rocha Santos, quien desmiente que el gobierno municipal haya agotado los recursos. Y es que ni por la mente les pasó a los defensores jurídicos que podían llamar como terceros a instancias estatales y federales que, de acuerdo con la experiencia del doctor en derecho, pudieron haber ayudado a ganar el pleito… claro, claro, de haber querido. Argumentos legales, opciones y recovecos, los hubo, pero la estrategia falló con o sin intención. El daño está más que hecho. ¡Recontra uf!

***

Las clases a distancia siguen sin captar al 100 por ciento de los estudiantes. Por dos semanas habrá clases a distancia, pero hay un porcentaje que no quiso o no pudo reanudar el ciclo escolar. En datos del propio gobernador Enrique Alfaro, 95.7 por cierto sí tuvo contacto con su profesor; el resto, no, y no es una cifra menor, son algunos miles de alumnos que no se reincorporaron.

Recordemos que esta modalidad de clases dio batalla a muchos porque nadie estaba listo y un buen de familias no contaban con recursos para conectarse a Internet. ¿Será el mismo caso? Muy probablemente sí. Lo lamentable es que no se ha anunciado un plan para que esos más de 60 mil alumnos que no se han conectado, lo hagan.

***

Por fin, los adultos mayores ya no tuvieron que cargar con bancos, sillas, paraguas y hasta cobijas para dormir. En el regreso de la vacunación a Jalisco y en la jornada de refuerzo para este sector, ahora sí las filas fueron rapiditas. Y si antes sufrían por estar parados por horas, o días, ayer le batallaron, pero para caminar rapidito, pues las filas, lo que sea de cada quien, fueron ágiles, cortas y hasta con buen modo.

Lo que sigue siendo una aguda cefalalgia son los gandallas apartalugares que, ante la tolerancia de personal del Ayuntamiento de Zapopan, siguen lucrando con la vía pública. Tan es así que cobran hasta 100 pesos por estacionada… y ái de quien se atreva a decirles algo.

***

Todo parece indicar (¡agarrémonos!) que la cuesta de enero va a durar como medio año. La especialista del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco Mireya Pasillas admitió que hay optimismo acerca de la recuperación económica en 2022, peeeeeero probablemente tardará varios meses en notarse.

Ahorita los bolsillos andan bien golpeados con los gastos y la inflación de arriba de 7 por ciento no ayuda mucho, además de que están entrando en vigor nuevos impuestos de los gobiernos federal, estatales y municipales.

Por tanto, lo más prudente, sensato, ecuánime y demás es que las familias se fijen muy bien en qué están gastando su dinero, para que no se les vaya en cualquier compra innecesaria, los llamados gastos hormiga y así evitar que la crisis les pegue más fuerte. Aunque tenemos una tasa de desocupación mejor que otras entidades, aun así hay una alta dependencia del sector informal, contrastó. Mesuraditos nos vemos más bonitos.

***

Madres con desaparecidos buscan recuperar los restos de sus añorados hijos. Ante el retraso en la entrega, protestaron ayer en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, y el gobierno estatal les mandó policías y patrullas. ¡Vaya sensibilidad!

qp@ntrguadalajara.com

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com