Del Toro materializa �El taller del�Chucho�

2022-01-10 06:00:00

(EXPANSI�N.�Uno de los objetivos del CIA�es la formaci�n de nuevos talentos que puedan colaborar y desarrollar proyectos,�dentro y fuera de M�xico. Foto: Cortes�a EFE)

Con la filmación de la película Pinocho, el Centro Internacional de Animación (CIA), fundado por el director de cine tapatío Guillermo del Toro, inicia su camino como el primer estudio en América Latina donde se podrán realizar proyectos fílmicos en stop motion (animación foto a foto). 

El CIA es también conocido como “El taller del Chucho (perro)”, un proyecto anhelado desde hace varios años por Del Toro, quien le dio el nombre aludiendo a que quien colabore ahí tendrá que “perrearle” (trabajar duro), y que encontró eco en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), ciudad donde tiene su sede.  

Angélica Lares es la directora del CIA y explicó en entrevista que Del Toro sentó las bases para crear el taller y fue quien decidió que una parte de su nuevo filme se produjera aquí.  

Señaló que el taller tuvo un inicio “inmejorable” al ser la segunda unidad de filmación de la película Pinocho, una producción de Netflix y dirigida por el ganador del Oscar, lo que le ayudó a habilitar los espacios y a generar una sinergia de trabajo entre el talento local. 

Lares aseguró que este es el primer espacio de producción en su tipo en América Latina por el tipo de servicios con los que cuenta, por lo que buscará traer producciones de todas partes del mundo. 

NAVE INDUSTRIAL PARA EL CINE

El taller cuenta con siete naves de tipo industrial. Tres de ellas que pueden ser habilitadas como foros de filmación con hasta 300 personas trabajando al mismo tiempo, otras más para talleres de construcción de marionetas, vestuario, escenarios o estructuras, y dos más para el área de postproducción y administración.  

Una de las naves del taller fue ocupada durante varios meses por el equipo del filme cuyos detalles han sido guardados sigilosamente por Netflix, tanto que el plató montado en Guadalajara y sus alrededores estuvieron cerrados a la prensa hasta inicios de este año tras el término del rodaje.  

Tras la experiencia con Pinocho, la intención del taller no es solo generar coproducciones con proyectos de México y toda Latinoamérica, sino también ofrecer las instalaciones, el material humano y el equipo de alta tecnología con el que cuentan para que cualquier productora alquile el espacio y economice costos.  

En uno de sus espacios coproducen el cortometraje Ramas torcidas, del animador León Fernández, en el que han desarrollado desde cero ciertos escenarios y los personajes de esta historia. 

Rita Basulto, una de las más reconocidas animadoras mexicanas y quien colaboró en Pinocho, dijo que este lugar será “un espacio donde van a confluir los talentos y personas super capacitadas” en stop motion. 

NUEVOS TALENTOS

Uno de los objetivos de “El taller del Chucho” es la formación de nuevos talentos que puedan colaborar y desarrollar proyectos dentro y fuera de México, asegura Lares. 

“Sí nos interesa traer producciones internacionales, pero también generar propiedad intelectual. Para poder crear este espacio para que los artistas puedan tener la oportunidad de narrar sus historias, de crear sus mundos”, indicó.  

Sergio Valdivia de la Torre, un joven animador de stop motion, es egresado de la carrera de animación en Guadalajara y ha trabajado en cortos y largometrajes de directores locales, y recientemente colaboró en Pinocho.  

El animador contó que el taller ha generado una sinergia para que todos los involucrados en la industria de la animación se conozcan y trabajen de una mejor manera. 

De enero a septiembre el taller ofrecerá un programa de formación para jóvenes realizadores con profesionales como el director artístico ganador del Óscar Eugenio Caballero, el animador estadounidense Brian Leif Hansen y el ilustrador español Roger Olmos, entre otros. 

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