Quinto Patio

2022-01-12 06:00:00

Hablar de la gestión del gobernador Enrique Alfaro en materia de seguridad pública es motivo de exaltación para especialistas, que han visto una serie de errores garrafales en la manera que ha abordado los preocupantes problemas como homicidios, feminicidios y violencia de género, e incluso la infiltración del crimen organizado en los cuerpos policiales.

Los expertos ven deficiente preparación y actuación de los principales perfiles que ha impulsado Alfaro en las instituciones nuevas, como la Policía Metropolitana o la Coordinación General Estratégica de Seguridad, pero también en la transformada Fiscalía del Estado, que poco tiene de fiscalía porque el fiscal no es autónomo, sino que obedece al gobernador. Por ejemplo, ahí está el caso del halconazo del 5 de junio de 2020, en que Gerardo Solís le hizo segunda al mandatario negando la clarita represión oficial. O sea…

***

Que muy tranquilo, el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José de Jesús Covarrubias, recibió en su casa la notificación de inicio de juicio de procedencia solicitado por la fiscalía estatal para quitarle el fuero constitucional, luego de que fue acusado por los delitos de abuso sexual infantil y corrupción de menores. La notificación fue rápida, sin tropiezos ni trabas, lo que provocó la sensación de que el magistrado está preparado para su defensa y con lo erudito que es en el tema, hay dudas de que pueda ser fácil que proceda el castigo que se solicita por parte de los familiares de la presunta víctima.

Hubo diputados, como Mara Robles, que se congratularon de que la notificación se hiciera un día antes de vencer el plazo, porque todo marcha bien. El vaticinio es que habrá una larga guerra legal. Eso sí, que impere la justicia en este caso y otros similares.

***

En el caso de los feminicidios cometidos en Jalisco, la diputada federal de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que el gobierno estatal desarrolle y/o refuerce las estrategias y políticas públicas que garanticen la seguridad de las mujeres.

La entidad, indicó, es la tercera con más feminicidios, con 64 casos registrados en los primeros once meses de 2021, lo que representa un incremento del 128.57 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, cuando Enrique Alfaro tomó posesión como gobernador. Datos duros de muchas tragedias.

***

En plena ola de contagios por Covid-19, si quiere hacerse una prueba desembolse una lana, o ármese de bastante paciencia; y es que la única opción para practicarse una PCR gratuita no está disponible. Resulta que apagaron el teléfono de la Secretaría de Salud Jalisco para agendar citas, pues en múltiples intentos, nomás repite "el número que usted marcó no está disponible".

Ni información, ni citas, por lo menos no hasta ayer a las 18 horas. Cuando el bicho hace de las suyas.

***

Anotemos que el futbol, principalmente, resultará afectado por las nuevas medidas sanitarias ante la ola de ómicron. Los estadios Akron y Jalisco verán reducido su aforo a 60 por ciento, cuando ya se había autorizado 90. Así que Atlas, este sábado ante San Luis, en su duelo de la Jornada 2, tendrá que cumplir con la disposición.

Además, quien asista al inmueble deberá mostrar su certificado de vacunación o su prueba PCR con 48 horas de antelación. Por ello, prepárese con estos pasaportes, así como también con su cubrebocas y a guardar la sana distancia al momento de acudir a estos eventos. Con los Charros de Jalisco, en el beisbol, aplicaría lo mismo en el Estadio Panamericano si es que pasan a la Final de la Liga Mexicana del Pacífico. Cargue su kit, pues. No hay de otra.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com