Contralora en la mira

2022-01-19 06:00:00

Ninguna llegada de contralores había causado tanta expectativa como la de la contralora ciudadana de Guadalajara, Cynthia Cantero Pacheco. 

Primero fue porque el gobierno de Pablo Lemus Navarro tardó en sacar la convocatoria para buscar al funcionario tapatío y, después, porque la eligieron el 15 de diciembre y no le tomaron protesta hasta este martes. 

A ella la recibieron con una denuncia de los ediles de Morena para que revise el arrendamiento de 290 patrullas y equipos de seguridad por un total de casi 800 millones de pesos. 

Esta denuncia será la prueba de fuego que tendrá que asumir la recién llegada para demostrar que el cargo no le quedará chico y que lo puede desempeñar sin cuestionamientos de ninguna parte. 

Como en todos los conflictos, hay dos partes: la que acusa y señala, y la que defiende y descarta; en este caso hay polarización y le tocará buscar el punto medio y decidir quién tiene la razón. 

Asumimos que la contralora municipal debe contar con un equipo muy capacitado para poder argumentar todas las resoluciones que realice, sobre todo cumplir esas expectativas que hay respecto a este caso. 

Más le vale dar argumentos legales y contundentes y no salirse por la tangente como otros tribunales y juzgados con nimiedades como que presentó la queja fuera de tiempo, que le faltó un documento y se rechaza sin analizar el fondo o que no es materia para analizar dentro de este órgano ciudadano o cualquier otro argumento que suene a pretexto. 

Aquí lo importante es el fondo, que se analicen los argumentos de cada parte y que al final se diga por qué sí procede o no. 

Cantero Pacheco tiene mucho por hacer, no sólo para defender la posición que tiene y que ahora resulta muy visible y tiene los ojos puestos en su trabajo para ver cómo lo desempeña, y porque es un caso que le llevará mucho tiempo analizar y definir. 

Hasta esta semana, la controlara ciudadana todavía llegaba en blanco porque no sabía los recursos humanos y materiales con los que cuenta ni siquiera si puede invitar a más personas a trabajar o no, y eso sólo es el principio para encontrar la cuadratura de lo que podría realizar. 

Lo bueno fue que ya se reunió con todas las partes, alcalde y coordinadores de todos los colores partidistas para presentarles su plan anual, y sirvió también para que midiera cuánta preocupación e interés hay en el tema, y que fue lo primero que le pidieron. 

Este tema podría ser el principal escándalo de la actual administración tapatía, y todo depende de cómo lo resuelva. 

Hay quienes la pintan como que es el inicio de un camino de revisión de cuentas para poder brincar después a cargos más grandes como la contraloría estatal, y hasta la ven como la sucesora de la actual contralora estatal. 

Sin embargo, el camino apenas empieza para ver si tiene futuro en esta rama, si logra innovar en este tema, incluso a superar las expectativas. 

Incluso el plan de trabajo que tiene es ambicioso e innovador darle el lugar al ciudadano como vigilante del gobierno y ayudarlo a que lo sea dándole todos los elementos para lograrlo. 

Aquí estaremos al pendiente de su trabajo y contando la forma en que va embonando todo porque apenas empieza su nuevo camino, y la historia sobre esta contraloría que en el pasado ha estado activa, pero no con tantos reflectores como ahora. 

Aún no sabemos cuántos asuntos tiene pendientes, pero dice que hay lista de espera para poder resolverlo. 

jesspilar@gmail.com

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com