Precio del limón no bajará hasta febrero

2022-01-19 06:00:00

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El alto precio del limón –el kilo se vende hasta en 90 pesos– no tendrá una baja considerable sino hasta mitad de febrero, advirtió el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), Javier Zaragoza Lovera. 

El líder de comerciantes explicó que dos factores han abonado al incremento en el precio del cítrico: la alta demanda y la poca producción. 

Detalló que las lluvias del temporal de 2021 tumbaron mucha flor de los árboles de limón, lo que derivó en una menor producción. Adicional a ello, Colima, uno de los estados que más surte el fruto a Jalisco, no se encuentra en su máximo de producción. 

De hecho, el limón que actualmente se comercializa en el estado proviene de Michoacán y Veracruz. 

Zaragoza Lovera añadió que el costo del limón depende del canal y formato de venta: "Hoy (miércoles) el precio del limón con semilla por kilo amaneció en alrededor de 50 pesos, esto bajará de acuerdo a las calidades, mientras que el precio del limón sin semilla se puede encontrar hasta en 40 pesos. Si las personas lo compran en supermercados, seguramente el precio se eleva hasta los 80 pesos por kilo, eso dependerá de dónde lo compran". 

Adelantó que el precio se regularizará una vez que los huertos empiecen “a calentarse” y que la producción sea mayor, aunque esto será paulatino. 

Por otro lado, anunció que al interior del Mercado de Abastos se aplicarán pruebas de antígenos de Covid-19 para detectar personas contagiadas del nuevo coronavirus. El arranque de la estrategia está sujeto a la disponibilidad de reactivos en el mercado. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com