Quinto Patio

2022-01-23 06:00:00

¿Qué pensarán los empresarios de Coparmex Jalisco? De 2020 a 2021 incrementó la violencia hacia sus empresas y también aumentó el número de víctimas de corrupción en procesos relacionados con el gobierno estatal. Aun así, con todos estos retrocesos a cuestas, 64 por ciento aprobó al gobierno de Enrique Alfaro Ramírez; esto es un porcentaje mayor que cuando la inseguridad y la corrupción tenían menos incidencia.

¿Acaso les gusta que los asalten, secuestren, extorsionen o sean víctimas de fraude? Es obvio que no. Pero ¿a qué se debe que, aunque las cosas empeoren, los empresarios avalen el trabajo de quien debe garantizar que sus actividades sean seguras y no lo hace? Registramos sobrecarga eléctrica en dos neuronas buscando respuestas.

***

Con la salida de Cynthia Cantero de la presidencia del Instituto de Transparencia (Itei) para irse a la Contraloría Ciudadana tapatía, se movieron las aguas. Primero, su lugar lo ocupó Salvador Romero como presidente interino. Enseguida, se fue el secretario técnico del organismo, Miguel Ángel Hernández Velázquez, de quien se reconoce su profesionalismo. La versión que corre es que Romero le pidió su renuncia con miras a controlar la estructura del instituto en tanto llega quien lo releve. La cosa es que ayer 18 organizaciones y ciudadanos expresaron al Consejo Consultivo del Itei, al propio Itei y a la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Ética en el Servicio Público del Congreso local su acompañamiento y apoyo al Consejo Consultivo.

También hicieron un llamado al pleno del instituto para que, “con sentido de responsabilidad, respeto, prudencia y legalidad, conduzca la operación y derecho de quienes laboran en el organismo, en tanto el Congreso del Estado, en ejercicio de sus atribuciones, renueve la presidencia del organismo”; y solicitaron al Legislativo que subsane la carencia de un miembro del pleno del Itei, llamando a que rinda protesta a quien eligió como comisionada presidente suplente, para que en tanto se den las condiciones de ausencia definitiva de Cantero, asuma lo que por ley le corresponde. Así las cosas.

***

Luego de que el gobernador Enrique Alfaro diera positivo a Covid-19, enseguidita, o séase ayer, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, reveló que también anda en las mismas, pues se aplicó una prueba PCR y salió iguanas ranas. Aclaró que tampoco presenta síntomas y que durante los próximos días trabajará desde su casa.

El que no se quedó atrás fue el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, que horas más tarde informó que resultó positivo. El bicho es agresivo y no respeta nada ni a nadie. Sin importar el cargo o jerarquía, agarra parejo. Todos caen.

***

El Covid se metió hasta los más recónditos rincones de las oficinas públicas. Ahora sí, a los burócratas les llegó el bicho, y no son pocos los que están padeciéndolo. Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco suman 2 mil 466 casos confirmados entre personal de los ayuntamientos, leyó bien: 2 mil 466 positivos en esta nueva ola de contagios.

De por sí las oficinas administrativas ya eran tardadas, ahora estarán más vacías, y no porque se fueron a echar lonche y taco, sino porque están encamados lidiando al virus por al menos 10 días.

***

11 de enero de 2022. La Contraloría del Estado informa que detectó desfalco inicial en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) por alrededor de 2 mmdp, resultado de inversiones riesgosas.

23 de enero de 2022. El Ipejal reconoce que, aprobado por la ma-yo-ría del Consejo Directivo, invierte 295.3 mdp en la Ciudad Laboral, como negocio que, asevera, éste sí es seguro, factible y con ganancias. O sea…

qp@ntrguadalajara.com

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com