México vive una crisis de derechos humanos: Álvarez Icaza

2022-01-26 12:55:34

(Foto: Jorge Alberto Mendoza).

México vive una serie de crisis de derechos humanos, como la violencia en contra de activistas y periodistas, lamentó el senador independiente Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien consideró que agredir a estos sectores vulnera la democracia en el país.

Recordó que incluso organismos internacionales han encendido las alertas últimamente, ante los recientes asesinatos de comunicadores mexicanos.

“Jamás esperé estar en un momento del país en materia de derechos humanos como el que estamos viviendo. Tenía una expectativa muy distinta, de que este país iba a atravesar por una serie de cambios para mejoría en derechos humanos y debo confesar que no es así, que estamos realmente en una situación de una enorme descomposición en estas agendas”.

En entrevista con Guillermo Ortega Ruiz, el legislador compartió que está trabajando en una iniciativa de ley para proteger a los periodistas, por un lado en términos de empleo y seguridad social, y por el otro, de discursos estigmatizadores provenientes del poder.

“La libertad de expresión es el aire, el oxígeno de la democracia (…) que en las más altas esferas del poder se tome buena nota, porque sino pasa lo contrario; por ejemplo, si desde Palacio Nacional se denuesta a los periodistas, entonces se manda el mensaje de que eso se vale”.

El también miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, criticó que a tres años del actual gobierno federal continúa la descomposición social, se ha agravado el tema del narcotráfico y la impunidad de los crímenes sigue igual o peor.

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com