El ‘Tri gana y libera presión

2022-01-27 06:00:00

(DECISIVO. Alexis Vega, de Chivas, festeja en grande el gol que le dio el triunfo al Tricolor ante Jamaica. Foto: Especial)

Alexis Vega confirmó su buen momento y rescató a México de una inminente derrota ante Jamaica, que hubiera puesto en serio peligro su boleto para el Mundial de Catar 2022. El jugador de Chivas dio una asistencia y marcó un gol cuando las cosas para el ‘Tri’ se estaban poniendo negras en un segundo tiempo en el que la desesperación y los errores del pasado eran protagonistas.  

Al final, fue un triunfo sufrido por 2-1, en el que los tres puntos quitan presión al técnico nacional Gerardo Martino, que podrá trabajar con más soltura en los dos juegos restantes de la eliminatoria.  

La remontada se dio en apenas dos minutos en un vació Estadio Independence Park de Kingston y así conserva con angustia el tercer puesto de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial. 

México estuvo a punto de perder la brújula frente a Jamaica. El Tri necesitaba desahogarse tras encadenar dos fuertes derrotas contra Estados Unidos (2-0) y Canadá (2-1). El equipo jamaiquino parecía ser ese momento para sacudirse de la malaria. Y vaya sorpresa. El conjunto mexicano estuvo sin tino ni fortuna para poder marcar un gol. Las estrategias de Tata Martino, que se rodea de presión por el bajo rendimiento de sus pupilos, no funcionaban. Diez minutos de reconexión, impulsada por Jesús Tecatito Corona y Vega le sirvieron para remontar el partido y llevarse el triunfo. 

Como ha sido habitual en la gestión de Martino, el entrenador tiene que hacer de su alineación un juego similar a un rompecabezas. Cada fecha de eliminatorias ha solventado una serie de lesiones e incluso infecciones por Covid. Ese ha sido su calvario. En su viaje fugaz a Kingston tuvo que probar una alineación nueva ante las bajas de Raúl Jiménez por molestias en la pantorrilla izquierda e Hirving Lozano debe pagar la acumulación de tarjetas amarillas. 

En los primeros cuatro minutos del partido, Martino perdió a su lateral derecho, Jorge Sánchez. Los jamaiquinos se replegaron, no querían saber nada del balón y le daban la iniciativa a los mexicanos. Pero al Tri le costaba encontrar alguna ruta de ataque. Ni la izquierda con Jesús Gallardo, ni la derecha con Luis Chaka Rodríguez. La falta de creatividad la pagaba el equipo. Héctor Herrera, un jugador con exquisita capacidad para dar pases fue colocado como un centrocampista defensivo. 

Antes de una soporífera primera parte, Damion Lowe, de Jamaica, le dejó los tachones sobre el pie izquierdo de Andrés Guardado. Un pisotón tan duro como agresivo. El silbante, que al principio no había marcado nada, tuvo que recurrir al VAR para expulsar al caribeño. Se trata de la primera vez que se recurre al VAR en las eliminatorias de Concacaf. Antes no se había implantado debido a que hay países que no cuentan con las condiciones para esta tecnología. 

PESADILLA

El malestar para los mexicanos ocurrió al minuto 49. Un mal rechace de Néstor Araujo y luego una mala defensa del delantero Rogelio Funes Mori terminó con gol de Jamaica. Daniel Johnson pegó de fuera del área y se metió en una esquina. 

Martino, con el susto en el cuerpo, tuvo que hacerle caso al banquillo. Recurrió a Diego Lainez, la promesa mexicana del Betis. Gallardo tuvo un remate a puerta fallido. El seleccionador mexicano tuvo que recurrir también a Jesús Tecatito Corona, Gerardo Arteaga y Henry Martín. Un tridente para reanimar al equipo. 

A falta de nueve minutos, un centro de Corona hacia Vega terminó casi dentro de la portería y, en la zozobra, Henry Martín se lanzó sobre el balón para hacer el 1-1. En la siguiente jugada, Alexis Vega concretó el 1-2 tras un buen pase de Carlos Rodríguez.  

La victoria posiciona al conjunto mexicano entre los mejores tres de la clasificación y mantiene el paso firme rumbo a Catar. Con datos de El País  

EUA sigue sumando

La selección de El Salvador bien que lo intentó este jueves, pero Antonee Robinson puso fin a la resistencia con un gol a los 52 minutos que ha consolidado a la de Estados Unidos en el segundo puesto de las eliminatorias de la Concacaf. 

El equipo de las Barras y las Estrellas se impuso por 1-0 en el partido jugado en el Estadio Lower.com Field, en Columbus, y ahora con 18 puntos mantiene su presión a Canadá, que con 19 lidera el Octagonal final. 

La selección salvadoreña, cada vez más lejos de la lucha por las tres plazas directas reservadas por la FIFA a la Concacaf, o de la búsqueda de la cuarta, que da derecho a jugar una repesca, yace en el penúltimo puesto con 6 enteros.  

La décima fecha de la liguilla, que se jugará el 30 de enero, llevar a la selección de Estados Unidos a los pagos del líder Canadá, en tanto que la de El Salvador visitará a la de Honduras. Cortesía EFE 

MARCADOR

  • Jamaica 1-2 México 

RESULTADOS 

  • EUA 1-0 El Salvador 
  • Honduras 0-2 Canadá 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com