Nuevo plan de estudios de la SEP no es novedoso: Mexicanos Primero Capítulo Jalisco 

2022-04-30 14:41:08

(Foto: Cuartoscuro)

El nuevo plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública no es novedoso, las fases en el marco curricular ya se habían propuesto desde hace año, pero por la falta de precisión en el proyecto y la polarización que el gobierno federal realiza, algunos sectores han tomado la información como la eliminación de los grados escolares cuando la realidad es que los agrupa en fases de aprendizaje cognitiva, explica Fernando Ruiz, director de investigaciones de Mexicanos Primero Capítulo Jalisco. 

Insistió que por la polarización del nuevo plan de estudios se deja de discutir temas importantes como el rezago de aprendizajes por la pandemia de Covid-19. 

“Esta discusión nos está desviando de lo verdaderamente importante porque en este momento tenemos un grave problema de aprendizaje en los niños, hemos hecho algunas investigaciones en algunos grupos, muestras de zonas de alta marginación en donde hemos detectado que un porcentaje importante de chicos no han adquirido los aprendizajes fundamentales que nada tienen que ver con el marco curricular vigente”.

De acuerdo con los estudios realizados por Mexicanos Primero Capítulo Jalisco, 9 de cada 10 estudiantes de zonas marginadas no pudieron realizar sumas, restas, multiplicaciones y fracciones, situación que Fernando Ruiz dijo es alarmante. 

Advirtió que si el nuevo plan de estudios de la SEP se implementa en México existirán cuatro marcos normativos educativos distintos, lo que complicaría las funciones de los maestros y las escuelas. Además, se perdería el tiempo en capacitar a los maestros en el nuevo marco normativo en lugar de enfocarse en que los pequeños adquieran los conocimientos básicos. 

Señaló que ningún marco normativo ni el propuesto por la Cuarta Transformación incorpora a las escuelas de educación básica multigrados, las telesecundarias ni la educación indígena.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com