Se avecinan cambios en la educaci�n

2022-05-02 06:00:00

Pocos han sido los avances en materia económica del actual gobierno federal debido a la inhibición de inversión privada, demolición de las instituciones y decisiones sumamente criticadas, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la construcción del inoperante Felipe Ángeles, el manejo de pandemia, la política de “abrazos y no balazos”, escándalos de corrupción de su propia familia, ataque a periodistas e intelectuales, protagonismo del Ejército y la Marina en construcción de obras públicas, la falta de sensibilidad a movimientos sociales, entre otras decisiones. 

Pues bien, en educación, a la falta de políticas educativas y de capacitación y tecnología para enfrentar el Covid desde casa ha traído una zanja entre clases sociales en términos de formación, así como la eliminación de las escuelas de tiempo completo y el cambio de grados escolares a fases, analizado ya en esta misma columna, se suma ahora arrasar el modelo educativo vigente al que se describe como neoliberal, individualista, competitivo. 

Manejado en lo obscurito se empieza a dar a conocer de a poquito la reforma y los planes educativos que fueron elaborados mediante una consulta entre maestros. En un país con tanta diversidad geopolítica, comercial y social resulta criticable una educación homogénea sin enfoque que lleve a atender la mejora económica del país para hacer progresar socialmente a los menos favorecidos, como ha sido dirigido el discurso principal del presidente. 

Se anuncian cambios en las infraestructuras escolares, ejes, formatos, contenidos y hasta renovación de libros de texto. Se habla de aumentos salariales a maestros, manejando la nómina desde la Federación, otorgamientos de plazas fijas, eliminación de evaluaciones magisteriales, apapacho al SNTE, cayendo nuevamente en medidas populistas como la entrega de recursos económicos directamente a padres de familia para la mejora de la infraestructura escolar, comedores y otorgamiento de becas. 

Se habla sin precisar que vendrán programas humanistas, fraternos, no individualistas, rechazando el neoliberalismo meritocrático conductista, punitivo, patriarcal, racista, competencial, eurocéntrico, colonial, inhumano y clasista haciendo de la escuela un espacio de transformación social, recuperación de la memoria histórica, fomento a la lectura como habilidad compleja y no como alfabetización, donde los procesos de aprendizaje sean continuos, sin fragmentarse, con sostenibilidad y sustentabilidad de comunidades, donde los tutores participen de estos procesos de aprendizaje de manera activa con un enfoque de género. 

Ojalá que la educación no sea tomada como una estrategia para seguir impulsando una campaña política basada en el populismo y la suma de votos. En un mundo donde conocimiento, creatividad, innovación, ciencia, tecnología, idiomas y desarrollo de competencias, destrezas y habilidades son la base del crecimiento económico y la estabilidad social sería un suicidio para el futuro inmediato de nuestra nación. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com