La revelación vs. las Águilas

2022-05-10 06:00:00

(Foto: Especial)

La peculiar fase regular del torneo de Clausura 2022 en el futbol mexicano llegó a su final y quedaron definidos los ocho equipos que aspirarán al título. Uno de los duelos contempla el choque de Puebla, equipo revelación de los últimos dos torneos, y las Águilas del América, cuadro que logró la clasificación directa luego de haber estado en el último lugar de la tabla. Aunque no luce como favorito, Nicolás Larcamón advirtió a los capitalinos de consolidar una serie histórica. 

“Tenemos una serie espectacular que ya empezó, después del partido (contra Mazatlán) en el vestuario lo empezamos a jugar. América es un rival muy competitivo, pero estamos claros en lo que vamos a hacer para plantear una serie bien competitiva (...) Queremos hacer nuestra serie de la manera que sabemos jugar nosotros, una serie histórica para el club”, declaró Larcamón. 

El proyecto de Larcamón ha dado resultados favorables en las últimas temporadas. Tras un prolongado periodo de no figurar en la Fiesta Grande, el equipo de La Franja se prepara para disputar su tercera Liguilla consecutiva.  

En ese sentido, al convertirse en el primer entrenador de Puebla en disputar tres liguillas consecutivas, cuenta con cierta ventaja sobre Fernando Ortiz, quien lo hará por primera ocasión luego de haber dirigido al equipo de Coapa durante nueve jornadas. Sin embargo, la tendencia ganadora favorece a los azulcremas, quienes gozaron de mejor cierre que los poblanos. 

“Los partidos hay que jugarlos y el Tano sabe dirigir. No es su primera experiencia, él sabe lo que es jugar estos partidos mata-mata, así que no siento que tenga ventaja sobre él. Lo relevante es preparar el juego de la mejor manera para desarrollar el plan que se debe de seguir”, pronunció. 

En el último encuentro que disputaron contra las Águilas, Larcamón mejoró su estadística histórica. Y es que con el empate a un gol que concretó, cuando los capitalinos aún eran dirigidos por Santiago Solari en la primera jornada del Grita México Clausura 2022, rompió con la racha de dos derrotas que tuvo en los semestres anteriores. 

SIN CONFIARSE

El paraguayo Bruno Valdez, defensa de las Águilas del América, dijo este martes que su equipo no debe cometer el error de pensar que ganará solo por su historia en la serie de Cuartos de Final ante el Puebla. 

"Aprendimos que no podemos salir a ganar solo por la camiseta, debemos salir a jugar como lo venimos haciendo con responsabilidad, inteligencia, para poder conseguir lo que queremos, que es ganar en cada partido", explicó el zaguero del equipo más ganador de México con 13 títulos de Liga. 

Valdez elogió el trabajo que ha hecho el argentino Fernando Ortiz como entrenador interino del América. 

Ortiz sustituyó a su compatriota Santiago Solari a partir de la novena jornada el Clausura y en nueve partidos hizo que las Águilas salieran del fondo de la clasificación y se colocaran en el cuarto lugar, lo que le permitió al América librar la repesca y acceder de forma directa a los Cuartos de Final. 

"Con Solari estábamos en una etapa en la que no nos salían las cosas. Nos pusimos a pensar qué era lo que hacíamos mal, qué mejorar, capaz el cambio a Ortiz hizo que pensemos diferente y los resultados que tuvimos nos ayudó a trabajar más tranquilos", añadió el seleccionado paraguayo. 

Valdez consideró que una de las fortalezas del América de Ortiz es la unión que se ha generado en el grupo que cerró la fase regular del Clausura con una racha de ocho partidos sin perder, dos empates y seis triunfos. 

"Trabajamos en conseguir cosas importantes, sabemos de la importancia de la institución y ahora estamos metidos en la pelea por el título, que es nuestra obligación", expresó el defensor. 

El futbolista de 29 años señaló que, de conseguir del decimocuarto trofeo de Liga en el América, Fernando Ortiz debería permanecer para el próximo torneo en el cargo de entrenador. 

El líder peligra ante una incógnita

De manera sorpresiva, el San Luis eliminó en la repesca al Monterrey, en serie de penaltis, y buscará sacar provecho de local para imponerse en su estadio al favorito Pachuca, primero de la fase regular, con la mejor ofensiva y la mejor defensa de la temporada.  

Aunque tiene los momios en contra por amplio margen, el San Luis del entrenador brasileño Andre Soare Jardine fue de menos a más en el campeonato y alcanzó los Cuartos de Final con un futbol práctico, con Berterame, quien hizo siete goles, el venezolano Jhon Murillo y el argentino Rubens Sambueza como claves en el ataque.  

A los 38 años, Sambueza mantiene su condición de líder del medio campo, con habilidad en el regate y los pases, mientras Berterame y Murillo pasan por un buen momento de forma deportiva.  

El equipo de Jardine sufrió la baja del defensa español Unaí Bilbao, clave en la alineación, una baja sensible ante el cuadro de mejor ofensiva, con Ibáñez, anotador de nueve dianas y el mexicano Víctor Guzmán, con seis. Cortesía EFE 

CUARTOS DE FINAL 

Puebla vs América 

  • Estadio: Cuauhtémoc  
  • Hora: 21:05 
  • Árbitro: Luis Enrique Santander  
  • TV: Azteca 7 

San Luis vs Pachuca 

  • Estadio: Alfonso Lastras 
  • Hora: 19 
  • Árbitro: Óscar Mejía 
  • TV: ESPN  

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com