Gobierno debe dotar de trabajo a pepenadores

2022-05-12 18:11:13

(Foto: Jessica Pilar Pérez)

Tras el cierre de los vertederos de Laureles y Matatlán, las autoridades redujeron el trabajo de los pepenadores y limitaron sus posibilidades para alimentar a sus familiares, sostuvo el dirigente de la CROC, Antonio Álvarez Esparza.

Insistió que en Guadalajara existe un problema del manejo de la basura y utilizar a Picachos y Matatlán no son la solución.

“No hay un sitio determinado para que la basura sea un destino correcto, adecuado, con el cierre del tiradero de Laureles, y ahora parcialmente con el de Matatlán, entonces Picachos tiene una vía limitada, precisamente tiene los millares de toneladas diarias que salen de la ciudad y que se vayan ahí vía transferencia o directa tampoco va a dar la solución que Guadalajara necesita tampoco será una solución completa para darle trabajo a todos los pepenadores que venían trabajando”.

El dirigente de la CROC, Antonio Álvarez Esparza, señaló que en las propuestas de los gobiernos para la disposición final de la basura no toman en consideración las necesidades de los pepenadores.

Afirmó que las condiciones en las que trabajan son difíciles, riesgosas e insalubres y en caso de que la situación cambie, necesitarían tener un patrón, una jornada laboral, capacitación, seguridad social y un sistema moderno, pero ello no está incluido en las propuestas y no se atreven a intentar mejorar las condiciones laborales de los pepenadores. 

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com