Estrategia de seguridad de Alfaro es ineficaz

2022-05-24 06:00:00

(APUNTES. Los académicos de la UdeG hicieron varias críticas en materia de seguridad. Foto: Especial)

El miembro del Observatorio de Análisis sobre Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Alfonso Partida Caballero consideró que la estrategia de seguridad del gobierno encabezado por Enrique Alfaro Ramírez se caracteriza por la improvisación, la impunidad y la corrupción. 

Para sostener su argumento señaló que la cifra de 3 mil 96 personas localizadas en fosas clandestinas no se incorpora a las cifras de homicidios. 

Asimismo, Partida Caballero precisó que en la administración de Alfaro Ramírez (de 2018 a la fecha) se han denunciado 466 mil 44 delitos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe); sin embargo, sólo representarían el 6.4 por ciento de la cifra negra, es decir, los ilícitos no denunciados, los cuales serían más de 6.8 millones. 

“Es aproximadamente 6.4 por ciento, pero 93.6 por ciento simplemente pasa a formar parte de la cifra negra de la criminalidad y ahí hay 6 millones 815 mil 856 delitos, según el Inegi. Son delitos que sí se cometen, pero que no se denuncian porque las víctimas no tienen confianza en la Fiscalía”, declaró. 

Destacó que la misma cifra negra existe en los robos a persona, a casa habitación, a vehículo y a negocios. En estos ilícitos, añadió, nueve de cada 10 víctimas no denuncian. 

Según el académico, desde el inicio de la administración el gobierno estatal no planificó una estrategia de seguridad integral. Prueba de ello es que en 2022 Jalisco está en el segundo lugar de incidencia delictiva en la región Occidente y en el cuarto a nivel nacional después del Estado de México, Guanajuato y Ciudad de México. 

Asimismo, abundó que en 2021 la eficacia de la justicia fue menor a 1 por ciento, pues sólo se registraron 670 condenas de 128 mil 585 delitos.  

“Representa 0.3 por ciento de eficacia, ni siquiera 1 por ciento, ni siquiera uno de cada 100 delitos que se cometen son resueltos; esa es la magnitud de la eficacia que Enrique Alfaro tiene actualmente”. 

Por su parte, el también integrante del observatorio Rubén Ortega Montes criticó el énfasis que el gobernador de Jalisco da a los delitos patrimoniales sobre delitos que impactan a la integridad de las personas, como la inhumación clandestina, homicidio, feminicidio, abuso sexual, violencia intrafamiliar, privación de la libertad, violación sexual y la desaparición. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com