Aprueban s�ndrome de desgaste profesional en ley de salud

2022-05-27 06:00:00

(Foto: @LegislativoJal)

La comisión de Higiene avaló cambios en la Ley de Salud  para incorporar el síndrome de desgaste ocupacional como parte de los servicios básicos de salud.

La propuesta es de la diputada de Morena, Yussara Canales, y aún falta que pase por el pleno para que sea una realidad.

La legisladora señaló en su proyecto que este síndrome representa uno de los problemas de salud en el país y sólo su oportuna detección retrasaría o prevendría la aparición de complicaciones y muertes, entre los más afectados son los profesionales que tienen relación con trabajos del sector salud como hospitales públicos y privados.

En el 2000, la Organización Mundial de la Salud reconoció al Burnout como un problema derivado de las condiciones del ambiente laboral más que de problemas y situaciones personales y lo definió como “el resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito”.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico señala que México ocupa el primer lugar en estrés laboral en el mundo con jornadas de trabajo excesivas y menos días de vacaciones al año que otros países.

Las modificaciones serían a los artículos 34, 107 y 186 de la Ley de Salud con el objetivo de incorporar el “síndrome de desgaste ocupacional” dentro de la prevención, control, vigilancia y tratamiento de los efectos nocivos que, en materia de salud, afectan a las personas en los diversos ámbitos de su vida.

La titular de la comisión, Ana Angelita Degollado González, explicó que también es conocido como el Síndrome Burnout, el cual genera angustia, agotamiento emocional, trastornos, afectación en la actividad física y el descanso, por lo que es necesario detectar y tratar a tiempo esta condición.

La panista Mirelle Alejandra Montes Agredano afirmó que era momento para que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) genere acciones y políticas públicas para detectar, orientar y tratar este síndrome, sobre todo ahora que la pandemia ha generado cambios en nuestra vida.

Al Ejecutivo le darían 120 días para emitir un reglamento y protocolo para la atención de este síndrome.

jl

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com