La deslegitimación del papa Francisco

2022-06-14 06:00:00

La salud del papa Francisco ha sido objeto de rumores y especulaciones desde antes de que fuera elegido, cuando circuló el rumor, durante el cónclave, de que le faltaba un pulmón, en un esfuerzo por desalentar su candidatura. 

Ciertamente, al papa le extirparon tejido pulmonar cuando era joven debido a una infección. Los rumores de renuncia surgieron nuevamente cuando fue hospitalizado para una cirugía programada en el colon, y nuevamente en este año, en que comenzó a usar silla de ruedas, por algunas dolencias. 

Pero varios eventos recientes programados para fines de agosto han agregado leña al fuego: primero, el anuncio de que crearía nuevos cardenales en un consistorio el 27 de agosto de este año, ha hecho que los futurólogos adviertan que el papa podría renunciar, y en particular su visita a la tumba del papa Celestino V, quien fue el primer papa en la historia que eligió renunciar; hecho en el que Dante le da un lugar en el infierno, en La Divina Comedia, debido a esa renuncia. 

El gesto de dolor mientras caminaba hacia su silla en la misa de Pentecostés, ha llevado a algunos a creer que el papa podría estar pensando en su renuncia, bajo la lógica que ha hecho la reforma de la Curia romana, y según esta lógica, tal vez sea hora de pasarle las riendas a otra persona. 

Sin embargo, una de las razones de que no renunciará es que el papa Benedicto XVI está vivo. En definitiva, los especialistas en temas del Vaticano, consideran que podría optar el papa Francisco por renunciar, solo si sus habilidades mentales estuvieran en peligro. 

Lo que se percibe es que el papa está trabajando para asegurar su legado a través de la reforma de la Curia, y el nombramiento de nuevos cardenales, para que el próximo cónclave sea uno que refleje con mayor precisión la realidad de la iglesia. Conoce los problemas de los cónclaves en los que él ha participado, donde los europeos estaban sobrerrepresentados y pocos cardenales se conocían entre sí. 

En este contexto se dan los ataques e intentos para deslegitimarlo. Lo que observan los sociólogos de la religión es que le han aplicado, lo que los expertos de la Universidad de Heidelberg llaman “asesinato del personaje”, es decir la difamación de manera sistemática. 

En otras palabras, una operación intencional, deseada y organizada; destinados a destruir o dañar gravemente la reputación y/o credibilidad de una persona, institución, país o grupo social; usando métodos ocultos o abiertos; utilizando en particular la prensa u otros medios de amplificación. En ocasiones, estas operaciones tienen alguna ayuda dentro de la Iglesia. 

Sin duda, que hay fuerzas, económicas, religiosas, sociales, políticas que conocen otra iglesia y otro magisterio y se sienten seriamente amenazadas por Francisco, precisamente porque es una persona escuchada, respetada y amada. Para estas fuerzas, el papa Bergoglio es un enemigo difícil de combatir. 

Estas fuerzas, que están en contra, en defensa de su propia visión del mundo, sienten que el magisterio de Francisco pone en peligro su poder, sus axiomas y su dominio social y económico, responden con sus propios medios, de los pequeños y modestos a los poderosos. 

Como ejemplo, está la difusión de la fake news del "tumor cerebral" del papa Francisco que es la última operación en el "asesinato del carácter". 

Sin embargo, en estos pocos años, Jorge Mario Bergoglio se ha convertido en el líder moral y religioso más importante del mundo, y sus palabras no solo son escuchadas, superando todo tipo de barreras religiosas, lingüísticas, culturales, políticas y culturales. 

Su liderazgo es sin duda, sólido y convincente en el mundo actual. 

oceanoazul@live.com.mx

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com