Polic�as muertos en El Salto, 'v�ctimas del propio sistema'

2022-06-23 20:51:19

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Los cuatro policías municipales de El Salto muertos en el enfrentamiento en la colonia San Lorenzo, no son héroes como afirma el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, sino víctimas del propio Estado que no los tiene capacitados y fallan los protocolos de actuación para afrontar estas situaciones, afirmó Francisco Jiménez Reynoso, abogado e integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara.

Explicó que el cruento choque armado mostró la falta de coordinación entre las diferentes corporaciones de seguridad pública, y criticó el indiscriminado uso letal de la fuerza, ya que éste debe ser el último recurso y no el medio por el cual resolver los conflictos.

Ante las diferentes versiones de los hechos que han dado las autoridades, el especialista en seguridad comentó en entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, que el gobernador Enrique Alfaro criminaliza a las ocho personas muertas, violando el debido proceso y la presunción de inocencia, ya que sin un proceso judicial de por medio aseguró que las víctimas abatidas eran delincuentes, cuando se sabía que hombres armados tenían personas secuestradas en esa casa, por lo que se debe investigar este línea.

“Un combate urbano, llevado en la oscuridad, más complicado, sin inteligencia, sin logística, sin coordinación, nada más con la valentía de los policías que ahora el gobernador califica como héroes, yo diría que son víctimas. Y que son víctimas del propio sistema porque estamos en manos de una ineptocracia: de un puñado de ineptos que ahora tratan de llevar las cosas y hacer leña del árbol caído, y hacer política con un tema muy delicado que debe de ser un tema profesional. Yo creo que debería más bien haber consecuencias por quien está llevando inadecuadamente las cosas, dando instrucciones sin saber,  para que falten los protocolos.”

Desde su punto de vista, los agentes actuaron con imprudencia, ya que habían sido alertados de hombres armados en esa vivienda, por lo que encararlos no era la mejor estrategia y faltó más inteligencia para atender la situación de una mejor manera y no poner su vida en riesgo.

Jiménez Reynoso dijo que las declaraciones sobre la balacera en El Salto son más políticas, que una respuesta a una estrategia de seguridad para evitar estos “combates urbanos”.

jl

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com