Quinto Patio

2022-06-23 06:00:00

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez no supo ni qué cuando le preguntaron sobre el enfrentamiento de El Salto. Por un lado, aseguró que en Jalisco no habrá abrazos en lugar de balazos contra el crimen organizado, peeeeeero por otro lado, dijo que no habrá estrategia estatal porque al gobierno de la entidad no le toca enfrentar al crimen organizado, ya que es de competencia federal.

¿Entonces? ¿Combaten o no combaten al crimen organizado? Todo parece indicar que depende del contexto. Si es para presumir detenciones y operativos, ahí sí hay estrategia; si es para asumir la responsabilidad de cómo ha crecido el cártel local en el estado en los últimos años, ya no le toca, es competencia federal. O sea…

***

Los diputados locales siguen pateando la aprobación de la ley de víctimas, con el riesgo de que los alcancen las campañas y el tema se politice. En toda la legislatura han avanzado muy poco, lo mínimo indispensable, que fue volver a presentar una propuesta de ley, porque la anterior la desecharon, y asegurarles a los colectivos de familias con desaparecidos y los especialistas que los tomarán en cuenta.

Pero ese tejer fino para llegar a acuerdos está muy incipiente. ¿Se les hizo bolas el engrudo? Porque están tardados y esta ley es de las que requieren mucho tiempo y cuidado para madurarlas, y no llevan ninguna conciliación a mitad del año.

Ojalá que la titular de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada priista Hortensia Noroña, esté atenta a evitar que el tema se le salga de las manos, como le pasó a su antecesor, el panista Jorge González, donde los colectivos ya no lo quisieron como interlocutor. El reloj avanza en su contra...

***

Ayer en la entrega del reconocimiento René Justin Rivial a la trayectoria empresarial a Raymundo Gómez Flores, mentor político del gobernador Enrique Alfaro, éste se veía más contento que todos. Quienes llevan la cuenta de la trayectoria de Alfaro podrán entender esa sonrisa de oreja a oreja, que pocas veces se le nota, al poder reconocer en vida a quien guio sus pasos y quizás le deba mucho.

El homenajeado agradeció a los Enriques, incluido Ibarra, por este homenaje, cuando cumple 70 años y se dijo estar en paz y contento por recibirlo de Alfaro y por ser en el salón del ex recinto de palacio de gobierno.

***

Entre señalamientos de que ya está amarrado el reparto y que la próxima presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) le corresponde dedosignarla a Movimiento Ciudadano (MC), la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Congreso del Estado publicó la convocatoria para elegir a la o el relevo de Alfonso Hernández Barrón a partir del 2 de agosto próximo hasta el 1 de agosto de 2027.

También, como sucede en la segunda convocatoria para elegir a la titular y suplente del Instituto de Transparencia, a los y las aspirantes a encabezar la CEDH les aplicarán un en-sa-yo. En este caso tendrán que escribir cinco cuartillas sobre sus conocimientos de algo elemental o básico como son los derechos humanos y el sistema jurídico normativo vigente en Jalisco. Facilito, pues. A modo. A los aspirantes les preguntarán sobre el ensayo, que suponemos serán de su autoría. ¿Con qué criterios evaluarán el ensayo los diputados? (Nos da vergüenza preguntarles a los legisladores, pero ¿sabrán lo que es un ensayo, sus características, tipos, estructuras, argumentaciones, etcétera?).

***

Pues, miren, luego de la faramalla organizada por el edil de Tlajomulco, Salvador Zamora, que tiró harta basura afuera de las oficinas de Caabsa Eagle y le puso un ultimátum de 10 días a la empresa recolectora y procesadora de basura. El plazo fatal se cumple hoy. ¿No pasará gran cosa? ¿Sí? ¡Ah!

qp@ntrguadalajara.com

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com