Fallan programas de Cultura Jalisco

2022-06-26 06:00:00

(INVOLUCRADOS. Proyecta Producci�n es una de las convocatorias m�s amplias de la SC, pues integra a las disciplinas de m�sica, dise�o, artes audiovisuales, visuales y circenses; danza, lengua y literatura, teatro, publicaciones, patrimonio cultural y bioc

Tres de los programas m�s importantes y populares de la Secretar�a de Cultura (SC) de Jalisco �Proyecta Industrias Culturales y Creativas, Proyecta Producci�n y SumArte� no tienen pies ni cabeza. As� lo se�al� la Auditor�a Superior del Estado (ASEJ) al revisar el ejercicio 2020, en el que observ� que no son transparentes, carecen de planeaci�n, no tienen enfoque de g�nero, presentan fallas en las reglas de operaci�n y no hay mecanismos de evaluaci�n que permitan definir si tuvieron buenos resultados, adem�s de no rendir cuentas.�

En el documento que pertenece a la cuenta p�blica del ejercicio fiscal 2020 del Poder Ejecutivo se detalla que los tres programas no cuentan con �un �rbol de problemas con las caracter�sticas m�nimas previstas por la Gu�a para la Elaboraci�n de Matrices de Indicadores para Resultados del Consejo Nacional de Evaluaci�n de la Pol�tica de Desarrollo Social�, especifica el documento.�

Por ejemplo, el �rgano de fiscalizaci�n se�ala que en los programas el enfoque de g�nero es nulo y pide a la Secretar�a de Cultura �requerir a la Secretar�a de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres una valoraci�n t�cnica de las Reglas de Operaci�n de los Programas Proyecta Producci�n y Proyecta Industrias Culturales y Creativas�, para que cumplan con este requisito.�

Proyecta Producci�n es un esquema que facilita la realizaci�n de publicaciones, montajes esc�nicos, producciones audiovisuales y digitales, exposiciones, as� como intervenciones o activaciones y espect�culos en microformato para activaciones barriales. Se trata de una de las convocatorias m�s amplias de la secretar�a, pues integra a las disciplinas de m�sica y arte sonoro, dise�o, artes audiovisuales, danza, lengua y literatura, teatro, artes visuales, publicaciones, patrimonio cultural y biocultural, multidisciplina y artes circenses.�

Es por eso que, al ser uno de los m�s populares a nivel estatal, se vuelve preocupante que no se especifiquen sus objetivos y resultados.�

El documento de la ASEJ asegura que no se define la poblaci�n a la que va dirigido el programa ni es congruente con el p�blico al que pretende llegar. Un vac�o que comparte con Industrias Creativas �dise�ado para la reactivaci�n de aquellos emprendimientos que generan bienes o servicios culturales y art�sticos, y que debido a la pandemia sufrieron distintas afectaciones� es que, como canal de comunicaci�n y difusi�n, solamente emplearon el uso de la p�gina web oficial de la Secretar�a de Cultura, mientras que el programa SumArte no contempl� en sus lineamientos mecanismos de difusi�n en absoluto, lo cual, en los tres casos, limita el conocimiento de los programas por parte de los posibles interesados.�

Aunque Proyecta Producci�n e Industrias Creativas definieron las �reas responsables de cada uno, no fijaron los plazos ni pasos para llevar a cabo las actividades que impulsan. En el caso de SumArte no cumple con ninguna de estas reglas.�

Con lo que s� cumplieron los tres proyectos fue con el atributo que eval�a si el entregable es congruente con la problem�tica y la poblaci�n objetivo.�

Sin embargo, en ninguno de los casos se transparentaron los padrones de beneficiarios. La dependencia s� menciona el sitio en el que se difundir�a la informaci�n, pero no se�ala mecanismos adicionales a la p�gina web de la SC, como redes sociales, foros o publicidad.�

En cuanto a la rendici�n de cuentas, Industrias Creativas y Proyecta Producci�n no tienen ning�n resultado y SumArte solamente menciona qui�n supervisar� y vigilar� que la entrega de los apoyos se apegue a principios de transparencia, eficacia, legalidad y honradez.�

Como respuesta a las observaciones de la auditor�a, la SC se comprometi� a �garantizar que los mecanismos de selecci�n y criterios de elegibilidad, previstos en las Reglas de Operaci�n de los programas sean claros y congruentes con la poblaci�n objetivo�.�

Adem�s, se comprometieron a clarificar criterios de elegibilidad y mecanismos de selecci�n, pero no detallaron las tareas que har�n concretamente, por lo que la auditor�a especific� que dar� seguimiento y no dio por solventado el se�alamiento.�

La ASEJ observ� tambi�n que los programas no tienen mecanismos de evaluaci�n para saber si hay resultados. La secretar�a respondi� que la evaluaci�n est� sujeta a la disponibilidad presupuestal, as� como lo establecido en el Programa Anual de Evaluaci�n, el cual est� tambi�n sujeto que existan recursos.�

El �rgano de fiscalizaci�n aclar� que ese argumento no coincide con lo recomendado, pues se pueden establecer mecanismos de evaluaci�n sin contratar a una empresa. La dependencia se comprometi� a corregirlo en 2023, pero no dijo c�mo.�

BENEFICIARIOS

Como se explica en la tabla de esta edici�n, en cuanto a los beneficiarios y monto pagado por programa en la comparativa 2019-2020, el resultado fue que aument� el n�mero de beneficiarios, pero baj� el monto entregado. En el caso de Industrias Creativas, los beneficiarios pasaron de 24 en 2019 a 31 un a�o despu�s; sin embargo, la cantidad pagada pas� de 3 millones 25 mil 456.98 pesos en 2019 a 3 millones en 2020.�

Con Proyecta Producci�n fue el mismo resultado: en 2019 hab�a 60 beneficiarios, 29 menos que en 2020 (89), mientras que el monto pagado fue de 8 millones mil 24.98 pesos a 7 millones 919 mil 670 en 2020.�

SumArte fue creado en 2020, por lo que no tiene comparativa todav�a. Pero en 2020 abarcaba 3 mil 70 beneficiarios y el dinero pagado fue de 30 millones de pesos.�

SIN DATOS CONCRETOS

La informaci�n es tan escueta por parte de la dependencia cultural que la mayor�a de estos datos citados por la ASEJ tuvieron que consultarse directamente en otras instituciones, como el Instituto Nacional de Estad�stica y Geograf�a (Inegi). As�, por ejemplo, pudo documentarse que los programas no tuvieron buenos resultados, porque el n�mero de negocios dedicados a la cultura y el entretenimiento en el estado se redujo, lo mismo que el n�mero de asistentes a funciones culturales.�

En cuanto al cumplimiento de parte de las personas que recibieron recursos a trav�s de estos programas, para Industrias Culturales se revis� la base de datos con la informaci�n de los reportes cuatrimestrales de los beneficiarios de los programas (debieron entregar tres y el inicial); sin embargo, los datos entregados no permiten medir el cumplimiento de los objetivos.�

En cuanto a Industrias Creativas, la secretar�a no cuenta con informaci�n cuantitativa que les permita determinar en qu� medida, a partir del apoyo recibido los beneficiarios del programa, cuentan con un modelo de negocio que les permita ser rentables y s�lo hacen monitoreo en redes sociales para conocer si la empresa se mantuvo vigente durante el tiempo que fue apoyada.�

Con Proyecta Producci�n se revisaron 30 carpetas de beneficiarios, pero con los reportes no se puede determinar en qu� medida el programa cumple con su objetivo. Adem�s, los funcionarios de la Secretar�a de Cultura dijeron �no tener informaci�n adicional de los proyectos aprobados que permitiera medir el cumplimiento de los objetivos�.�

Por �ltimo, con SumArte los beneficiarios deb�an realizar una acci�n colectiva. Se pidi� informaci�n a la secretar�a y de 3 mil 750 personas s�lo 18.8 por ciento entreg� evidencia de haberlas realizado.�

DIFICULTADES�

  • La informaci�n es tan escueta por parte de la dependencia cultural, que la mayor�a de los datos citados por la ASEJ tuvieron que consultarse directamente en otras instituciones como el Inegi�

UNA A FAVOR�

  • Con lo �nico que s� cumplen los tres proyectos fue con el atributo que eval�a si el entregable es congruente con la problem�tica y la poblaci�n objetivo�

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