Congreso local busca ‘secuestrar’ elección en el Itei, acusa Mara Robles

2022-06-30 21:30:45

(Foto: Especial)

La cerrazón y las irregularidades en la segunda convocatoria indican que el proceso para elegir a la nueva presidenta del Instituto de Transparencia (Itei) y su suplente busca “ser secuestrado” como intercambio de algún favor político, opinó la diputada local de Hagamos, Mara Robles.

Señaló que el Congreso de Jalisco “comete un atropello” al dejar fuera del proceso de selección al Consejo Consultivo del Itei, ya que pierde legitimidad y opaca el curso de la elección.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, criticó la actitud de los diputados locales, quienes rechazaron en la sesión de la Junta de Coordinación Política de este miércoles recibir a las universidades y especialistas que han hecho las observaciones a la nueva convocatoria.

“Ahora resulta que se niegan siquiera a votar, recibir a las principales universidades públicas y privadas del estado, y a las más importantes organizaciones de la sociedad civil, es decir, los que quieren es secuestrar el proceso de elección de la nueva presidenta del Itei. Este no es un problema entre partidos, no es un conflicto entre personas, lo que hay es un conflicto de interés para querer imponer a una persona que cubra una cuota para poder apropiarse de esa institución de la transparencia. Quien va a perder son los ciudadanos, porque ahora no vamos a poder tener accesos a la información que se requiere para rendir cuentas al gobierno.”

La diputada local de Hagamos, Mara Robles, llamó a la ciudadanía a defender la rendición de cuentas y el derecho a la información mediante un proceso claro de selección, y celebró el amparo obtenido por Natalia Mendoza Servín.

Adelantó que en la sesión de Pleno de este jueves insistirá en su petición de llamar a las universidades que integran el Consejo Consultivo del Itei para que expliquen sus señalamientos y enriquecer el proceso.

jl

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com