Tlaquepaque inicia campaña de recolección de cacharros

2022-07-05 17:25:08

(Foto: Especial)

Con la intención de prevenir casos de dengue, el Ayuntamiento de Tlaquepaque lanzó este martes la campaña Cuidadito con el Mosquito. La estrategia arrancó en la colonia Ojo de Agua, en la delegación de Santa Anita. 

Durante su arranque, la alcaldesa Mirna Citalli Amaya de Luna recordó que desde el inicio de 2022 se iniciaron labores de descacharrización que han llevado a retirar 547 toneladas en 31 colonias y 15 mil 160 llantas, las cuales favorecen el desarrollo de los mosquitos Aedes aegypti, vectores del dengue. 

La presidente municipal destacó que el personal de Aseo Público pasa a las casas a recoger los cacharros, pero también realizan otras labores de limpieza y retiro de maleza en los canales. 

En 2019, en el municipio se reportaron mil 127 casos de dengue, pero este año solamente se ha estudiado uno, reveló la titular de la Coordinación General de Salud Pública Municipal, Irma Yolanda Reynoso Mercado. 

Por su parte, el director de la jurisdicción 12 de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Luis Alberto Zamora Zamora, detalló que este año ha habido 110 casos probables en Tlaquepaque, pero 75 han sido completamente descartados. 

Explicó que la institución destina personal del departamento de vectores a colocar ovitrampas en las colonias para detectar dónde se está reproduciendo el mosquito transmisor del dengue mediante su análisis entomológico, lo que guía las decisiones de fumigación. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com