Cúpulas empresariales piden modificar convocatoria del Itei

2022-07-05 17:35:27

(Foto: @LegislativoJal)

Las cúpulas empresariales de Jalisco exhortaron al Congreso del Estado a modificar la convocatoria para la designación de la comisionada presidente del órgano garante de información.

Recalcaron que la designación de la titular del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (Itei) debe hacerse en apego a lo que marcan las leyes y garantizando que las personas seleccionadas como titular y sustituta tengan el mejor perfil profesional.

Raúl Uranga Lamadrid, presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Guadalajara, reiteró el llamado de organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, los Industriales de Jalisco, luego de que el Consejo Consultivo del Itei se retiró del proceso de designación por irregularidades en la segunda convocatoria.

“La transparencia es un pilar para la lucha contra la corrupción y garante del fortalecimiento y vigilancia del quehacer institucional, por lo que exhortamos al Congreso de Jalisco a realizar los ajustes pertinentes en la convocatoria de elección de la próxima comisionada presidenta del Itei para que el proceso se realice apegado a derecho, con transparencia y privilegiando la experiencia y capacidad de las aspirantes”.

“Estamos comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que consideramos de vital importancia que siempre en consideración a quienes formamos parte del mismo, esperamos por parte de las y los legisladores que se brinde certeza en los procesos de elección de los organismos autónomos, protegiendo y atendiendo las necesidades de la ciudadanía por encima de cualquier cosa”, recalcó.

En un posicionamiento conjunto, las cúpulas empresariales enfatizaron que se debe garantizar un proceso legítimo que dé certeza a la ciudadanía, además de no contravenir sus intereses y necesidades.

“Las organizaciones empresariales han sido integrantes y han participado dentro del Consejo Consultivo desde hace más de 10 años, por lo cual, su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas queda demostrado. Por lo tanto, es vital que siempre se tome en consideración al Consejo Consultivo”, expusieron en el documento.

“Solo por la vía del fortalecimiento a las instituciones podremos avanzar en tener un estado más transparente e íntegro”, consideró Uranga Lamadrid.

jl

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com