Agenda de desaparecidos es la más apremiante

2022-07-05 06:00:00

(PENDIENTES. Hernández Barrón ve múltiples crisis de derechos humanos en la entidad. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, consideró que la problemática de las personas desaparecidas es la situación más apremiante del estado. 

El titular de la defensoría planteó ésa y otras agendas en un informe que compartió ante miembros de la asociación política nacional Confío en México. 

"Tenemos múltiples crisis de derechos humanos, cada una con su dimensión. En Jalisco el mayor sufrimiento que tenemos es el de las personas desaparecidas, las múltiples violencias que terminan impactando la vida de todas y de todos, los problemas ambientales, entre otros, los rezagos, la tremenda desigualdad que quedó en evidencia luego de este inicio de pandemia", destacó. 

Consideró que la problemática de los desaparecidos no se trata sólo de una crisis institucional y llamó a replantear la atención enfocada en los derechos de las víctimas. Lamentó a la vez la descalificación política del dolor de las familias 

"La agenda que más urge atender es la de las personas desaparecidas y de sus familias, sin duda. Necesitamos reforzar la política del Estado en materia de atención a víctimas, de reparación integral del daño y esto implica medidas de restitución, de compensación, garantías de no repetición, medidas de rehabilitación. En fin, todo lo que hemos documentado como parte de la reparación integral del daño y, en ese sentido, todavía no logramos sistematizar la atención a las víctimas y desde luego, evitar que siga creciendo la violencia", explicó. 

Por otro lado, Hernández Barrón expuso que hace falta una modificación de fondo en la defensoría a casi 30 años de su creación para que su actuación tenga mayor peso en la defensa de derechos humanos. 

Relató que cuando llegó a la presidencia de la institución propuso un renacer enfocado a la defensa de las víctimas y de las personas más vulnerables. También propuso enfocar los esfuerzos en buscar la gobernanza y fomentar la cultura de derechos humanos. 

Por otro lado, lamentó que no se incluyera a la CEDHJ en la mesa de salud para la gestión de la pandemia de Covid -19, lo que llevó a la defensoría a emitir posicionamientos y buscar constantemente al secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren. 

Finalmente, consideró que la próxima gestión al frente de la CEDHJ deberá fortalecer el área de seguimiento de las recomendaciones. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com