Critica Hortensia Noroņa creatividad de diputados

2022-07-06 14:11:11

(Foto: Archivo NTR)

La titular de la Comisión de Derechos Humanos, Hortensia Noroña, criticó la creatividad de sus homólogos para agregar requisitos de evaluación a la convocatoria para buscar al titular del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei) porque no quiso hacer lo mismo en la de Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

La legisladora priista mencionó que no aplicaron examen de conocimientos en este proceso de renovación del ombudsperson porque no quisieron agregar requisitos que no estuvieran contemplados desde la ley en la materia aunque otros lo hayan hecho.

“La convocatoria del Itei es una convocatoria aparte que precisamente por ser los diputados un poco creativos y querer conjuntar elementos que no están previstos en la ley, el día de hoy está señalada y está bajo un proceso judicial.

“Nosotros precisamente tomando esto como experiencia nos quisimos apegar únicamente y exclusivamente a lo que nos permite la ley”, aseveró.

Acotó que se incorporó la entrega de un ensayo, pero no es vinculante lo que implica que no se puede descalificar por este motivo.

“No podemos nosotros hacer nada fuera del marco normativo porque incurríamos en una transgresión y una responsabilidad, y también tenemos que asumir las facultades que las leyes de Jalisco nos otorgan”, aseveró.

Noroña aclaró que todas las sesiones de la comisión sean públicas y pueden participar como oyentes el Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad del Pueblo de Jalisco, incluso pueden al final dar su opinión.

“Pueden estar de oyentes, y al final ellos tienen su derecho a hacer un resumen para que puedan ellos manifestar las conclusiones que vieron una vez que se pudo escuchar y hacer las entrevistas a todos los participantes que acudan a las entrevistas”, aseveró.

Mencionó que sus opiniones pueden ser un elemento más para ser tomado en cuenta por los diputados al momento de dar su voto.

Hoy cierra el proceso de registro de aspirantes a la titularidad de la CEDHJ.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com