Solo me s� una tonada

2022-07-25 06:00:00

El pasado martes recibí un tuit del señor Carlos Curiel (@carlcug). Me decía: “Don Israel, solo se sabe una tonada, basta revisar sus colaboraciones y es evidente”. Lo que me hizo reflexionar respecto a esta columna. 

Para empezar, me alegra saber que cualquier persona le da una leída a lo que escribo. Mire, esa es la intención: que lo que uno escribe sea leído por alguien más. 

Por lo que agradezco a NTR Guadalajara, a Fernanda Rangel y a todo el equipo, porque desde el primer día nunca me han limitado o censurado. Por supuesto, el único responsable de lo escrito en esta columna soy yo. 

¿Por qué escribo lo que escribo? Escribo de economía porque soy economista de profesión y mi área de especialidad es el estado de la economía mexicana. 

Todos los días reviso los datos económicos del país. Lo que escribo no es una creencia o una suposición. Más allá de la propaganda del presidente de que “vamos muy bien”, la única forma de saber la realidad económica es estudiando y analizando los datos oficiales. 

Y a eso me dedico. 

Mi postura respecto al mal desempeño económico que ha llevado México desde el inicio de este gobierno está basada justamente en el estudio de los datos. No es mi gusto o disgusto por López Obrador lo que me mueve. Nadie me paga por publicar esta opinión ni perdí ningún privilegio con el nuevo gobierno. Yo no odio al presidente ni le deseo mal. Simplemente la realidad indica que su gobierno en lo económico es un fracaso. 

Por eso escribo lo que escribo. Por eso pareciera, como dice don Carlos, que no me sé “otra tonada”. Porque desde que empezó este gobierno no ha cambiado la tonada económica: políticas públicas erróneas, proyectos mal hechos, tiradero de dinero público y cancelación de algunos de los programas más nobles que tenía el gobierno federal. 

Si bien México no era un país de primer mundo, iba construyendo las bases para convertirse en una mejor economía para más personas. Todos los economistas que criticamos el raquítico ritmo de crecimiento económico que llevaba México de 2.4 por ciento promedio vemos que hoy ese número resulta inalcanzable. 

Don Carlos, usted dígame, ¿cómo le hago para cambiarle a la tonada para que no se me aburra? El que debe de cambiar la tonada es precisamente el presidente y su gobierno. Pero como nunca cambia nada de lo que ha hecho, le auguro el peor desempeño económico desde 1934. 

Así que, tristemente, don Carlos, la tonada seguirá siendo la misma. Porque el país no está tocando ninguna otra melodía que no sea estancamiento y empobrecimiento. Si le hace ilusión escuchar “otra tonada”, le recomiendo escuchar las mañaneras del presidente. Ahí escuchará que “todo está bien” y que, si no está bien, se debe a “los gobiernos del pasado”. 

Para terminar, lo reto, don Carlos, a que encuentre en el vasto Internet algún otro profesional de la economía que no trabaje para la 4T que justifique con datos que, en lo económico, “México va muy bien”. 

Si lo encuentra, le pido disculpas y dejo de publicar esta columna. 

*Economista, profesor en la UP en Guadalajara

Twitter: @Israel_Macias

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com