Universidades privadas deben crear comit´┐Ż para dar becas

2022-07-31 06:00:00

(Foto: Archivo NTR).

Las universidades privadas tendrán tres meses para crear e instalar un comité que estará encargado del otorgamiento de las becas que tienen la obligación de conceder. 

Este sábado fue publicado en el periódico oficial El Estado de Jalisco el acuerdo administrativo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) que establece los lineamientos para la creación del comité de equidad y corresponsabilidad social educativa que deben establecer las instituciones particulares de educación superior con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). 

Las universidades privadas deben otorgar al menos 5 por ciento de becas con respecto al total de su matrícula inscrita para todos los planes y programas de estudios con RVOE por parte de la SICYT, de acuerdo con el artículo 71 de la Ley de Educación Superior del estado. 

Las becas deben estar distribuidas de manera proporcional y según el número de estudiantes en cada programa. 

El mismo artículo indica que las becas se han de otorgar con base en el criterio de equidad a estudiantes que no cuenten con posibilidades económicas para cubrir las colegiaturas. Para ello cada universidad debe establecer su comité de equidad. 

Las becas pueden consistir en la exención del pago total o parcial de las cuotas de inscripción o de colegiaturas que haya establecido la institución. 

A partir de la publicación del acuerdo, las instituciones de educación superior tienen 90 días naturales para reformar su reglamento institucional y agregar un capítulo que contemple el comité de equidad y corresponsabilidad social, así como instalarlo. 

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com