�Bullying� acecha a adolescentes

2015-10-16 04:50:37

MIEDO. De cada cien adolescentes escolares, 26 se sienten inseguros en la escuela y sus alrededores.

Los niños de 10 a 13 años de edad sufren más violencia escolar en Jalisco que en el resto del país, según la Consulta Infantil y Juvenil que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) el 7 de junio.

El organismo encuestó a un millón 49 mil niños de 10 a 13 años en total, de los cuales 86 mil 658 son de Jalisco.

A nivel nacional, 35 por ciento de los chicos de este rango de edad reportó haber sido testigo de actos de violencia hacia otro niño o niña. Pero en Jalisco, 40 por ciento vio una agresión a otro alumno; fueron 33 mil 818 niños los que afirmaron eso.

De cada 10 niños jaliscienses, tres sufren o padecieron la violencia verbal con gritos o insultos en la escuela; ésa es la manifestación más frecuente con la que se atacan entre sí los estudiantes.

Por otro lado, 18 por ciento reportó que sufre o ha sufrido violencia física; 23 por ciento ha experimentado la violencia emocional; es decir, humillaciones o discriminación en instituciones educativas en el estado.

En cuanto a la violencia sexual, el porcentaje es de 3.4 que dijo ser víctima de este tipo de ataque en la entidad.

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) reporta 145 casos de violencia entre iguales en escuelas de educación básica hasta el 30 de septiembre, un número que casi triplica la previsión para este 2015 con un cálculo de 55 casos, según el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (Mide).

“Mi maestro me ofende”

Los niños jaliscienses de 6 a 9 años reportaron que hay maestros que los ofenden; 11 por ciento de los más pequeños dijeron que los docentes caen en esa práctica.

Para que haya una convivencia sana y pacífica en la escuela, los niños de la entidad proponen que los maestros los respeten, además de que las reglas y sanciones se apliquen de manera justa.

Más seguridad en escuelas

Además, el INE también preguntó qué tan seguros se sienten en la escuela y sus alrededores.

En la encuesta que fue aplicada a tres grupos de edad: de 6 a 9 años; de 10 a 13 y de 14 a 17 años, hay una necesidad que comparten todos: la seguridad.

En mayor medida, los adolescentes quieren vivir en un entorno más seguro. Seis de cada 10 pusieron esa opción como una de las más importantes para construir un México con justicia y paz.

El 26 por ciento de los adolescentes se siente inseguro en la escuela y sus alrededores.

Número de encuestados que respondió que sufren o han sufrido violencia en la escuela.

Violencia física             Violencia verbal          Violencia emocionalViolencia sexual

Nacional                   152,616     267,925     198,747     29,814

Jalisco15,008        26,765        20,108        2,850

Porcentaje

Nacional                   15%             26%             19%             2.90%

Jalisco18%             32%             23%             3.40%

Acoso escolar o bullying

De acuerdo con la guía escolar de Intervención para situaciones de emergencia, crisis y vulnerabilidad, de la Secretaría de Educación Jalisco, el bullying es un acto violento, intencional y repetitivo que se da entre alumnos de cualquier edad, sexo y grado escolar. Intervienen la víctima, el agresor o bully, los cómplices y los testigos.

Ocurre dentro o fuera de la escuela. Puede ser físico, verbal, electrónico, gesticular, escrito, gráfico, económico y sexual.

En situaciones extremas provoca la muerte o el suicidio de la víctima. Tiene consecuencias físicas, psicológicas, académicas, sociales, económicas y legales.

Lo que debe hacer el maestro

-Conserve la calma y aduéñese de la situación

-Identifique cuál es el problema y las prioridades por atender

-Lo más importante es garantizar la seguridad de los alumnos

Ocho consejos para actuar

-Si ve que uno o más alumnos están agrediendo a otro, acérquese y detenga el acoso

-Revise a la víctima. Si resulta lastimada, pida ayuda a los funcionarios escolares que estén más cerca y llamen a los servicios médicos disponibles

-Tranquilamente hable con los estudiantes por separado para conocer su versión de los hechos. Reconozca y diga los sentimientos que ve en ellos

-Pregúnteles cómo pueden detener estas acciones. Fomente la iniciativa de los alumnos para resolver el conflicto

-Si ellos no le dan ideas, ofrézcales opciones y elijan una entre todos. Anímelos y brinde apoyo para la solución

-Diga al agresor que esas conductas no son toleradas y tienen consecuencias. Dé aviso al funcionario escolar de mayor jerarquía y cite a los padres de familia o tutores

-Si otros estudiantes vieron la agresión, explíqueles que estas conductas no serán toleradas y deben ser denunciadas

-Cuando un alumno denuncie un caso de acoso escolar, averigüe los detalles (qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué), informe al funcionario escolar de mayor jerarquía y hable con los involucrados

 

HJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com