|
(Foto: Especial)
|
Para la captación de agua de lluvia se requiere de educación y capacitación no solo de la instalación del sistema, consideró Arturo Gleason Espíndola, académico de la Universidad de Guadalajara.
Recordó que desde hace 10 años, él y su familia captan el agua de lluvia y a lo largo de una década aprendió que se necesita de constancia y capacitación para que estos sistemas perduren y no solo duren unos años.
Explicó que algunas de las situaciones que pueden ocurrir es que los filtros se tapen, así como las tuberías, que el agua se estanque y pudra o que las bombas se quemen, por lo que criticó que los políticos no brinden mayor información a los beneficiarios del programa nidos de lluvias.
“La captación de agua de lluvia no es la instalación, de qué te sirve la instalar 10 mil, si después en 3 años ya no funcionan alrededor de mil, o no están funcionando bien, ese protagonismo, esas ganas de jalar la atención de los votos no es conveniente, el político debe pensar en función de la sociedad”.
Tras acudir a un foro en la India descubrió que en aquellos países desde hace años se capta el agua de lluvia y se fomentan este tipo de alternativas en ciudades donde hay escasez de agua potable.
Además, cuestionó al gobierno de Jalisco por instalar únicamente nidos de lluvia en la Zona Metropolitana de Guadalajara y no llevar este programa a las comunidades del interior del estado que padecen las complejidades de tener instalaciones de agua potable.
Reconoció que la Asociación Nacional de Captación de Agua de lluvia en México aún tiene mucho por aprender y trabajo que hacer, pues desde 1994 se capta agua de lluvia en Estados Unidos, en Japón desde 1982 y en Alemania desde 1987.
EH
|