Ve tintes políticos y no de seguridad en plan de AMLO sobre GN

2022-08-11 13:38:01

(Foto: Cuartoscuro).

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa (Sedena) tiene la intención de cumplir un objetivo personal, aunque pase por encima de la ley, consideró Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.

Explicó que si el mandatario no logra su cometido, terminará el sexenio incumpliendo una promesa que hizo, la de contar con una corporación con mayor elementos de los que tenía la extinta Policía Federal.

“Lo que me parece que está detrás, específicamente de esta postura del presidente, es que él prometió una Guardia Nacional de 175 mil elementos al final de su sexenio, hoy presume que hay más de cien mil, pero la realidad es que hay solo 20 mil elementos que pertenecen a la Guardia Nacional, los otros 100 mil son plazas (laborales) del Ejército, que al final del sexenio, por como está la ley, deberán regresar al Ejército”.

En entrevista para Informativo NTR, afirmó que el acuerdo que propone el mandatario federal para lograr su cometido es inconstitucional y lo sabe, pero al parecer está esperando que la Corte, que se ha mostrado cercana a su gobierno, se lo apruebe.

Por otro lado, sostuvo que desde el punto de vista de lo táctico tampoco es buena decisión que la Guardia Nacional se militarice; afirmó que el Ejército lleva cerca de 20 años en las calles y no ha logrado resolver de fondo los problemas de inseguridad en el país.

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com