Emiten acciones por inundaciones en Ahualulco y San Miguel el Alto

2022-08-14 06:00:00

(REACCI�N. Las medidas requeridas contemplan apoyo a viviendas con menaje afectado por el agua y desazolve de cauces. Foto: Especial)

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCBJ) validó acciones de gobierno para atender afectaciones por una lluvia severa en Ahualulco de Mercado y la inundación fluvial de San Miguel el Alto, ambos eventos ocurridos en días pasados. 

Este sábado fueron publicados en el periódico oficial El Estado de Jalisco dos acuerdos referentes a dictámenes de procedencia de acciones por la lluvia severa que afectó a Ahualulco del 24 al 25 de julio y la inundación de San Miguel, ocurrida el 3 de agosto. 

En el acuerdo UEPCBJ/DG-3285/DES-0294/CL-0103/2022 se notifica al presidente municipal de Ahualulco, José Bladimir Arreola Álvarez, acerca de las acciones requeridas por el fenómeno, el cual afectó las colonias El Espinal, Centro, Mezquites, Miraflores, Fausto Quintero y el puente El Cocolisco, en la carretera a La Morita. 

El documento establece que entre las acciones a desarrollar se prevé que la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) elaboraría un padrón de afectados para entregar apoyos de menaje para al menos 45 viviendas. 

En cuanto a los daños materiales de los inmuebles, serían evaluados por el Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi). 

El acuerdo también menciona que el Municipio debe atender el desazolve del arroyo El Cocolisco y sus afluentes por la acumulación de material que tenían. Para ello debe seguir recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Estatal del Agua (CEA). 

El día de la emergencia, personal de distintas instituciones colaboró en la limpieza y saneamiento de viviendas inundadas para su habitabilidad segura, así como en la limpieza y rehabilitación de vialidades afectadas con material de arrastre. 

En el caso de San Miguel, el acuerdo UEPCBJ/DG-3432/DES-0300/CL-107/2022 indica que una lluvia local severa con duración de 12 horas ocasionó entrada de agua en 56 viviendas, nueve de ellas con daño en menaje, así como en una vialidad y en cinco locales comerciales. 

En este caso la SSAS se hará cargo de elaborar un padrón de familias afectadas por menaje de casa, lo que implicaría la atención de al menos 14 inmuebles, y el Municipio se hará cargo del desazolve del río San Miguel y sus afluentes por acumulación de sólidos con la autorización de la Conagua. 

Tras la inundación, en el municipio se realizó limpieza y saneamiento de viviendas por parte de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la UEPCBJ, así como limpieza y rehabilitación de vialidades. 

Los acuerdos fueron firmados por el director general de la unidad estatal, Víctor Hugo Roldán Guerrero. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com