Ingresos municipales

2022-09-06 06:00:00

La semana pasada, los 125 municipios jaliscienses entregaron sus proyectos de Ley de Ingresos 2023. Así, por primera vez en la historia del estado, todos los ayuntamientos entregaron sus proyectos. Si se considera que todavía hay muchos municipios que siguen trabajando con mismas leyes de hace cuatro o cinco años, la mencionada entrega resulta relevante.

Paradójicamente, los mencionados proyectos han causado controversias. Por una parte, hay quienes argumentan que las nuevas leyes y tablas de valores fortalecerán las finanzas municipales. Así, entre otros casos, señalan que los ingresos proyectados de Guadalajara y Zapopan ascenderán, respectivamente, a 9 mil 988 y 9 mil 607 millones de pesos (mdp).

Quienes están en contra de los proyectos argumentan que las leyes perjudican a los estratos más vulnerables de la población. La ley de Zapopan es representativa de dicha situación. En dicho municipio, la ley plantea que el predial subirá entre 10 y 15 por ciento. Sin embargo, para las viviendas populares dicho aumento será de 271.42 por ciento.

Los incrementos del predial aunados a la revelación de las comisiones por recuperar la cartera vencida del predial han causado enojo entre la población. Según los reportes disponibles, dichas comisiones ascienden entre 16 y 30 por ciento del impuesto pagado. Entre los municipios que pagan dichas comisiones están Puerto Vallarta, Tlajomulco, Zapopan y Guadalajara.

Además, hay quienes consideran excesivos los incrementos proyectados en los derechos municipales. Según los lineamientos de los Precriterios de Política Económica de la SHCP, dichos incrementos deberían ser consistentes con la inflación anual esperada (3.3 por ciento). En Zapopan, los mencionados incrementos ascienden a 7.59 por ciento.

Los proyectos de Ley de Ingresos evidencian que las haciendas locales necesitan mejorar su trabajo. Hoy pareciera que los proyectos no buscan incrementar la base tributaria ni promover las actividades económicas ni reducir la desigualdad. En este contexto será difícil que los proyectos mejoren las finanzas municipales y que coadyuven al desarrollo de los municipios.

En mi opinión, la Comisión de Hacienda del Congreso estatal tiene la obligación de corregir los mencionados proyectos. Los proyectos todavía deben pasar por las mesas de trabajo del Legislativo. Sería deseable organizar foros y espacios para discutir y mejorar los mencionados proyectos. Los proyectos pueden ser dictaminados por el Legislativo estatal hasta el 15 de noviembre.

*Economista e investigador de la UdeG

antoniop@cucea.udg.mx

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com