En la ilegalidad producci�n de aguacate en Jalisco y Michoac�n

2022-09-10 18:22:54

(Foto: Cuartoscuro)

La producción de aguacate en Jalisco y Michoacán se da en un contexto de ilegalidad debido a que cada año los huertos crecen y para ello la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe otorgar permisos para el cambio de uso de suelos, pero no ha emitido ninguno desde 2010 y los huertos cada año crecen, reveló el periodista Agustín del Castillo en su investigación “El aguacate, el oro verde que borra bosques del occidente de México”.

Explicó que uno de cada cuatro aguacates proviene de territorios deforestados, Michoacán es el principal productor de este fruto a nivel mundial con 70 a 75 por ciento de la producción, en ese estado el gobierno federal contabiliza 160 mil hectáreas de producción, sin embargo, la dependencia de medio ambiente de Michoacán tiene datos de 200 mil hectáreas, pero académicos contabilizan hasta 240 mil hectáreas de producción de aguacate.

Jalisco, apenas produce de 8 a 10 por ciento del aguacate que se consume a nivel mundial y tiene 56 mil hectáreas, muy por debajo de las 240 mil de Michoacán, pero cada año se deforestan mil 50 hectáreas en el estado para la colocación de huertos.

“Digamos que estamos viviendo los tres años con mayor tasa de cambio de uso de suelo, es completamente ilegal porque la secretaria de medio ambiente y recursos naturales federal es que debería emitir permisos de cambio de uso de suelo, pero no ha emitido un permiso nuevo desde 2010”.

Además, el periodista ambiental Agustín del Castillo reveló que esta deforestación se hace bajo el control y cobijo de grupos criminales que controlan los distintos territorios en México, algunos narran que por la noche entran a sus terrenos talan los árboles y establecen las huertas.

También, señaló que la producción de aguacate necesita cuatro veces más agua que un bosque natural, por lo que se corre el riesgo de una crisis del agua. Sin embargo, los agricultores ganan de 20 a 30 veces más con una huerta que con un bosque.

“Mientras una huerta de aguacate puede dar utilidades por 800 mil pesos anuales un bosque bien manejado con todas las de la ley utilizarse da 70 a 80 mil pesos cada 10 años, tienen ganancias de 20 a 30 veces más que un bosque bien manejado y plantío de maíz”.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com