Ofertan carrera de construcción de la paz en el CUTlajomulco

2022-09-20 06:00:00

PAÍS. Académicos de la UdeG resaltaron la importancia de la especialidad ante la situación de violencia endémica que se vive en México. (Foto: Especial)

La Licenciatura de Construcción de la Paz y la Seguridad ofertada en el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco) es pionera en México.

El coordinador de la carrera ofrecida por la Universidad de Guadalajara (UdeG), Antonio Gil Fons, estableció que busca formar a profesionales que generen metodologías, políticas y acuerdos enfocados en promover y velar por la paz y la seguridad en el ámbito regional e internacional.

“Esto no es sólo cuestión de las policías o las instituciones, sino que tiene que ver con las y los abogados, trabajadores sociales, tomadores de decisiones; de quienes trabajan en las asociaciones civiles nacionales y extranjeras. Vamos enfocados a las nuevas generaciones porque suyo es el futuro”, agregó Gil Fons.

Por su parte, el investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y asesor de la carrera, Marcos Pablo Moloeznik Gruer, resaltó la importancia de la especialidad dada la situación de violencia endémica que se vive en México, donde hay una tasa de homicidios dolosos de 30 por cada 100 mil habitantes, la cual representa tres veces lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, el académico Miguel Ángel Paz Frayre dio a conocer que en el campus Colotlán, en el Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la UdeG, se ofrece la licenciatura en educación indígena para favorecer la profesionalización y herramientas pedagógicas de los profesores, sobre todo de la comunidad wixaritari.

La convocatoria para ambos programas estará abierta hasta el 30 de septiembre para el calendario 2023-A.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com