Sismo afectó mural de Orozco en el Paraninfo

2022-09-22 13:37:45

Las fisuras incrementaron su tamaño a raíz de la réplica del martes que tuvo una magnitud de 5.4. (Foto: Especial UdeG).

El temblor de magnitud 7.7 grados que se sintió en Guadalajara poco después del mediodía del 19 de septiembre provocó 10 fisuras en el mural El hombre creador y rebelde que el artista zapotlense José Clemente Orozco pintó en 1937 en la bóveda del Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Las autoridades universitarias precisaron que solo el mural presentó daños, descartaron que el edificio haya resultado afectado.

“Dichas fisuras están sobre trabajos de restauración anteriores, las cuales son únicamente en el mural, ya que el edificio no presenta daños estructurales y no existen riesgos en la utilización del espacio”, informó el coordinador de Servicios Generales, de la Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica (CGSAIT), Esteban Segura Estrada.

Esos desprendimientos, añadió, se encuentran principalmente en los ejes de las vigas que sustentan el plafón del mural, ubicado en la bóveda de la cúpula del inmueble.

El mural está protegido mediante un seguro y, tras revisar los daños, trabajan en un reporte especial dirigido al personal del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), para que acuda a realizar un análisis.

Las fisuras incrementaron su tamaño a raíz de las réplicas que se han presentado en los últimos días. Una vez que se haga el análisis de los daños en El hombre creador y rebelde y se emprendan los trabajos de restauración, el paraninfo cerrará sus puertas.

Esta no es la primera ocasión que esté mural ha sido afectado por un sismo. En mayo de 2016, también registró daños. En ese entonces, las obras duraron 5 meses y tuvieron una inversión de 1.7 millones de pesos.

JB-jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com