Hallan 76 tumbas de niños sacrificados por los chimú

2022-09-22 06:00:00

(IMPRESIONANTE. El hallazgo se dio en el sitio arqueológico de Pampa La Cruz. Foto: Cortesía EFE)

Un equipo arqueológico peruano ha hallado 76 nuevas tumbas de niños sacrificados en un yacimiento en la provincia de Trujillo, en la costa norte del país, perteneciente a la cultura chimú, que desarrolló un imperio entre los siglos 9 y 15, informaron fuentes oficiales.

El hallazgo se dio en el sitio arqueológico de Pampa La Cruz, donde ya suman 302 las tumbas de niños sacrificados encontradas, y todas cumplen el patrón de que los cuerpos están orientados con los pies al este y la cabeza hacia el oeste, dándole la espalda al mar.

Además, con este hallazgo se han constatado seis eventos sacrificiales de niños durante más de 450 años, ya que datan de entre 1050 y 1500 de nuestra era, asociados a momentos importantes en el inicio, desarrollo y consolidación de la sociedad chimú.

Esta cultura se desarrolló en las costas del norte de Perú entre los años 1000 y 1470, su capital fue Chan Chan, y fue uno de los imperios más prósperos y poderosos de la América Precolombina.

El director del programa de investigación arqueológica, Gabriel Prieto Burméster, afirmó a la agencia oficial Andina que los resultados de los 80 análisis realizados por radiocarbono a las evidencias encontradas hasta el momento permiten concluir la tesis sobre su vinculación con las etapas importantes de los chimú.

Prieto explicó que parte de los sacrificios se realizaron en zonas agrícolas, por lo que cabe entender que se hicieron para “consagrar y abrir los campos de cultivo que los chimús habilitaron alrededor de esa época”.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com